Reino Unido levantaría restricciones para viajeros vacunados

EXPRESO - 21.06.2021

El Reino Unido está considerando realizar cambios en su estricto conjunto de regulaciones de entrada para extranjeros y residentes que regresan de sus viajes de verano más allá de sus fronteras.

Aunque el Reino Unido reabrió técnicamente para viajes internacionales a mediados de mayo, mantiene un sistema de semáforo de tres niveles, mediante el cual clasifica a los países como ‘verde’, ‘ámbar’ o ‘rojo’, y cada nivel incluye conjuntos específicos de requisitos de prueba y cuarentena aumentados progresivamente.

Las políticas del Reino Unido posteriores al Brexit no están alineadas con las pautas de la Comisión Europea para los países miembros de la Unión Europea, que acaban de cambiar para permitir viajes de placer sin cuarentena, por ejemplo, desde los Estados Unidos con prueba de vacunación o una prueba Covid-19 negativa.

Solo un pequeño grupo de países logró ingresar a la lista ‘verde’, que no tiene cuarentena, pero sí algunas pruebas o restricciones, mientras que destinos importantes como España, Francia, Italia y Estados Unidos fueron relegados al nivel ‘ámbar’. Se desaconseja viajar desde países ámbar y todas las llegadas deben cumplir con una serie de requisitos de prueba y una cuarentena completa de 10 días al ingresar al Reino Unido.

Con la temporada de turismo de verano ahora en marcha, la industria de las aerolíneas está desesperada por relajar estas restricciones, que están disuadiendo los viajes en la época del año que generalmente les genera la mayor cantidad de ingresos.

La aerolínea más grande de Europa, Ryanair, y otras aerolíneas han estado criticando las reglas de viaje de la administración Johnson, que actualmente no permiten a los visitantes o ciudadanos que regresan y que están completamente vacunados. El sector de la aviación ha presionado repetidamente al gobierno para que otorgue la entrada libre de cuarentena a los viajeros vacunados y alivie las restricciones para ciertas regiones de menor riesgo, como Malta y las islas españolas y griegas.

El Departamento de Transporte del Reino Unido indicó que está considerando cómo el estado de vacunación podría influir en las políticas de viajes internacionales de Gran Bretaña en el futuro. Más de la mitad de los adultos en el Reino Unido ya han recibido ambas dosis de una vacuna Covid-19 aprobada, lo que representa un progreso de vacunación mucho mejor que el resto de Europa.

‘Hemos comenzado a trabajar para considerar el papel de las vacunas en la configuración de un conjunto diferente de medidas de salud y pruebas para los viajes de ida’, ha destacado un portavoz del gobierno británico.

Ahora, el gobierno británico estaría analizando seguir el ejemplo de la Unión Europea al permitir turistas extranjeros completamente vacunados.

Así, Jesse Norman, secretario de Finanzas del Tesoro, manifestó a medios locales que ‘estamos tratando de movernos con cautela y de manera progresiva en la dirección correcta, por lo que no descartaría nada en este momento’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios