Costa Rica impulsa el desarrollo local a través del turismo

EXPRESO - 30.05.2021

Turismo, Motor de Desarrollo Local -Tu-MoDeLo- es una iniciativa que identifica oportunidades de mercado en el sector turístico para productos agropecuarios y pesqueros sostenibles y adaptados al cambio climático.

Con esta acción, se quiere demostrar que la industria turística costarricense es motor de bienestar y desarrollo en las comunidades agropecuarias locales.

Tu-MoDeLo es posible por el esfuerzo concertado e interinstitucional a través de una asociación público – privada entre Fundecooperación, el Instituto Costarricense de Turismo –ICT-, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, asociaciones de turismo locales y una docena de otras instituciones y socios del sector privado.

Tu-MoDeLo es una iniciativa destinada a mejorar la vida de las comunidades agrícolas a través de la identificación de oportunidades de mercado en el sector turístico para cadenas de valor de agricultura sostenible adaptadas al cambio climático. 

La iniciativa es posible gracias a la asociación público-privada en la que participa el Instituto Costarricense de Turismo, ICT, junto con Fundecooperación, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, así como asociaciones de turismo locales y una docena de otras instituciones y socios del sector privado.

Juntos trabajan para asegurar oportunidades de mercado para grupos de productores locales que conectan el suministro de productos agrícolas sostenibles con el crecimiento de la industria del turismo. 

Con este proyecto, se demuestra que el sector turístico es motor de bienestar local, al generar empleo y crecimiento económico que mejora la vida de las comunidades locales vulnerables al cambio climático y se apuesa por el potencial del turismo como motor de conservación y generación de medios de vida sostenibles en paisajes rurales. 

Las actividades claves del proyecto son mapear regiones turísticas con potencial para convertirse en mercados locales; seleccionar cadenas de valor, así como localizar y enumerar proveedores actuales; fortalecer capacidades empresariales entre productores; facilitar el acceso a recursos financieros; incentivar la demanda de productos locales y sostenibles entre las empresas turísticas y firmar compromisos con proveedores sostenibles; y hacer participar al turista para generar demanda con establecimientos con compromiso sostenible en su filosofía y operaciones. 

Un poco de historia 

Turismo-Motor de Desarrollo Local (Tu-MoDeLo) comenzó su andadura en enero de 2019, con un plazo inicial de implementación de tres años, hasta 2021, año en el que se están evaluando los impactos para extender su actividad dos años más.

La Zona Norte y el Pacífico Norte (Guanacaste) en Costa Rica fueron seleccionadas como las regiones piloto para iniciar dicha implementación con el plan de expandirse a otras regiones del país.

En la actualidad, se han unido al proyecto más de una treintena de empresas de ambas zonas, con el consiguiente impacto para la producción y el desarrollo local. 

Desde el inicio del proyecto, se está midiendo la línea base para definir objetivos específicos y dar seguimiento a los avances en términos de ventas de productos agrícolas sostenibles, número de personas productoras y familias beneficiadas, aumento de los compromisos con proveedores que trabajen de forma sostenible por parte de las empresas turísticas participantes, participación de jóvenes y mujeres, e implementación de acciones de adaptación al cambio climático. 

Objetivo de Desarrollo Sostenible 

En términos generales, la iniciativa contribuye al avance de los esfuerzos de Costa Rica alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): erradicar la pobreza (ODS1), proporcionar alimentos sostenibles (ODS2); proporcionar empleos de calidad y generar crecimiento económico (ODS8), particularmente para mujeres (ODS5) y jóvenes; promover prácticas de producción y consumo sostenibles (ODS12); adaptación al cambio climático (ODS13); protección de la vida en ecosistemas marinos y terrestres (ODS14 y ODS15); y creación de alianzas estratégicas para el desarrollo sostenible (ODS17).

Específicamente, mejorar la vida de las comunidades agrícolas a través de la identificación de oportunidades de mercado para productos agrícolas sostenibles en el sector turístico es el principal objetivo de Tu-MoDeLo.

El proyecto también está dirigido a mejorar la coordinación entre las instituciones clave para poder brindar la asistencia necesaria para lograr los objetivos de esta iniciativa; mejorar las prácticas de producción sostenible y las habilidades empresariales de las personas productoras agrícolas climáticamente inteligentes; incrementar demanda de productos agrícolas locales sostenibles en empresas turísticas; consolidar mecanismos de distribución para conectar la oferta de productos agrícolas sostenibles con la demanda de las empresas turísticas y aumentar el acceso de personas consumidoras a información sobre empresas con compromisos sostenibles en sus operaciones y filosofía. 

Tu-MoDeLo es resultado de una alianza público-privada entre Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, el Instituto Costarricense de Turismo, ICT, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, asociaciones de turismo locales, instituciones y socios del sector privado, con el apoyo de Adata2+, Fondo de Adaptación, MINAE, Dirección de Cambio Climático y Amigos de Costa Rica.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios