Grecia abrirá restaurantes y cafés, con normas, en mayo

EXPRESO - 28.04.2021

Restaurantes, cafés, bares y servicios de comida y bebida griegos abrirán al aire libre el 3 de mayo, después de la Pascua ortodoxa.

La reapertura se va a efectuar con protocolos que se anunciarán próximamente días, confirmó el secretario general de Comercio y Protección del Consumidor, Panagiotis Stamboulidis.

Stamboulidis subrayó que el objetivo último de la normativa es preparar el mercado para un retorno a la normalidad en seguridad. ‘Queremos medidas que se puedan implementar, no acciones complejas’, dijo.

Al mismo tiempo, los restauradores expresaron su decepción por la decisión del gobierno de reabrir el sector después de Semana Santa ortodoxa, destacando que muchos no cuentan con la liquidez necesaria para abastecer sus negocios.

En una carta al primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, el Círculo de Profesionales de F&B ha solicitado, entre otros, que se subsidien las deudas con el público y que se permita cenar en el interior a los clientes que tengan autopruebas negativas.

Continúan señalando que el gobierno no tiene ningún plan y no consultó con representantes de la industria para la reapertura.

En cualquier caso, la nueva normativa a implementar en esta reapertura, los cafés, bares y restaurantes:

- podrá operar solo en exteriores

- todos los clientes deben estar sentados ya que no se permite estar de pie

- las mesas se colocarán muy separadas para garantizar una distancia segura con no más de 6 personas por mesa

- se ha asignado más espacio público (es decir, en plazas o pasarelas peatonales) para mesas / sillas

- los empleados deberán autoexaminarse una vez a la semana y usar mascarillas en todo momento

- habrá un toque de queda de 23h00 a 05h00.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios