Cancún y Riviera Maya tendrán este año menos sargazo en sus playas

EXPRESO - 01.04.2021

La temporada de sargazo ha dado comienzo en la costa caribeña de México, trayendo consigo problemas para los hoteleros y para el sector turístico en general.

Así, las apestosas y desagradables algas han estado llegando en esta época del año durante la última década, tiñendo de color marrón las afamadas aguas turquesas de la zona, además de llegar a obstruir sus afamodas playas de arena blanca.

El pasado año el problema del sargazo pasó a un segundo plano por causa de la pandemia, aunque en este año, son muchos quienes ambicionan poder por salir de sus casas e irse de vacaciones.

El contralmirante César Gustavo Ramírez Torralba, que ejerce de coordinador de la Estrategia de Atención al Sargazo y secretario de Marina, ha informado de que en las dos próximas semanas, se prevé que la cantidad de algas que lleguen a las costas de Quintana Roo sea la misma o, quizás, un poco menor que lo que se vio el año pasado.

Ramírez Torralba inform de la instalación de 9.320 metros de barreras de contención frente a las playas de Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Mahahual y Xcalak, mientras que las dos últimas ubicaciones ya han comenzado a tocar tierra moderadamente.

Hasta la armada mexicana ha sido reclutada para ayudar a la causa, de tal manera que se han construido barcos dedicados a recolectar el sargazo del mar.

Un total de once embarcaciones se dedicarán a este propósito en las aguas frente a las costas de Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum y Othón P. Blanco (Mahahual, Xcalak).

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios