Chile descarta fomentar el Turismo Covid

EXPRESO - 13.02.2021

Después de que se informara de una amplia llegada de viajeros por el ‘Turismo Covid’, las autoridades anunciaron que no vacunarán a extranjeros no residentes ni a quienes se encuentren de manera irregular en el país.

De este modo, estos ciudadanos van a quedar excluidas del programa de inmunización, de carácter gratuito.

Fuentes del Ministerio de Salud de Chiles señalaron que solo podrán acceder a la vacunación los que cuenten con nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante, visa sujeta a contrato o quienes cuenten con una solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite, con lo que ‘no son parte de la población a vacunar quienes están transitoriamente en el país exclusivamente con visa de turista’.

Así, el Gobierno de Chile ha actualizado los llamados lineamientos técnicos operativos del programa de vacunación contra el Covid-19, publicados en origen el pasado 24 de diciembre de 2020, en los que se indicaba que los extranjeros, residentes o no, incluso aquellos de paso por Chile, ‘podían acceder a la inoculación’.

Para el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, ‘no van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén en el país con una visa de turista (…), ni quienes se encuentren de forma irregular’.

También quedan excluidos del proceso de inmunización todos los migrantes irregulares, lo que deja sin vacuna a miles de extranjeros llegados recientemente por la frontera norte, con Bolivia, varados en campamentos sanitarios haciendo cuarentena preventiva.

Allamand apuntó que ‘todo aquel que ingrese irregularmente a Chile no va a poder normalizar su situación, y su realidad va a ser particularmente precaria’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios