Castillo de San Felipe, legado español en Guatemala

EXPRESO - 11.02.2021

El Castillo de San Felipe de Lara es un Monumento Histórico Nacional ubicado entre la vegetación de los márgenes del Río Dulce, construido por los españoles para protegerse de los continuos ataques de los piratas ingleses.

El castillo fue construido a mediados del siglo XVII con techos de hoja de palma que fueron incendiados por los piratas en el año 1686 destruyéndolo por completo. Posteriormente fue reconstruido formalmente bajo la dirección de Andrés Ortiz de Urbina.

Esta fortaleza defensiva, además de cumplir la función de un centro militar, funcionaba como prisión y centro aduanero. En la actualidad es uno de los sitios turísticos más importantes de la zona, cuenta con servicio de guías, y además este monumento forma parte de un corredor de castillos en las costas del Atlántico.

Para llegar al castillo se debe de tomar la carretera CA-9 Norte, pasando por el departamento de El Progreso. Se sigue la carretera hasta llegar a Río Dulce, luego pasar el puente de Río Dulce, donde se encuentran los rótulos de señalización turística hacia el Castillo de San Felipe, son aproximadamente 15 minutos. La carretera se encuentra en buen estado todo el tiempo.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios