Los viajes internacionales pueden reiniciarse, sin esperar a las vacunas

EXPRESO - 17.12.2020

Las vacunas ayudarán a largo plazo, pero no deben ser un requisito para viajar.

Los viajes internacionales ya pueden reiniciarse con un riesgo mínimo con una combinación de regímenes de prueba efectivos y protocolos de higiene sólidos, WTTC, ACI, WEF, ICC, piden acción inmediata para salvar el sector y restaurar la libertad ubicua e igualitaria para viajar a los ciudadanos del mundo.

Los viajes internacionales pueden reiniciarse de forma segura, sin esperar las vacunas, afirman desde el WTTC.

WTTC, que representa al sector privado global de viajes y turismo, junto con el Consejo Internacional de Aeropuertos, ACI, el Foro Económico Mundial, WEF, la Cámara de Comercio Internacional, ICC, dicen que el mundo no puede esperar al lanzamiento de vacunas COVID-19. 

WTTC reconoce que la salud pública es primordial y da la bienvenida al reciente lanzamiento de vacunas que cambian el juego, que a largo plazo jugarán un papel importante en la lucha contra el coronavirus y la restauración de los viajes internacionales. 

Sin embargo, no deben ser un requisito para viajar, ya que esto retrasará aún más la reactivación del ya debilitado sector de viajes y turismo, que debe reiniciarse ahora para salvarse a sí mismo, a millones de puestos de trabajo en el sector y más allá, y a la economía global.

Hacer que las personas vuelvan a trabajar también proporcionará enormes beneficios para la salud en todo el mundo, cuyos medios de vida se han visto afectados por la devastadora pandemia de Covid-19. 

Una investigación reciente de WTTC muestra que la asombrosa cifra de 174 millones de empleos en Viajes y Turismo en todo el mundo están ahora amenazados. 

La apertura segura de los corredores de viaje existentes, como Londres Heathrow - Dubai, con las pruebas adecuadas y los protocolos de higiene, demuestra que los viajes internacionales ya pueden realizarse con un riesgo mínimo y aceptable.  

Junto con ACI, WEF e ICC, WTTC ha identificado cuatro medidas clave que deben implementarse para restaurar los viajes internacionales de manera segura, incluidos los regímenes de pruebas reconocidos a nivel mundial antes de la salida, protocolos comunes de salud e higiene que están alineados con los estándares establecidos a nivel mundial establecidos por OACI (y los protocolos de viajes seguros del WTTC y acreditación sanitaria aeroportuaria), un régimen de gestión de riesgos y pases de viaje reconocidos y coherentes a nivel internacional.  

El WTTC y los organismos de la industria advierten contra la introducción de los llamados 'pasaportes de salud', a diferencia de los pases de viaje reconocidos internacionalmente que se están considerando actualmente, que solo retrasarían aún más la recuperación.  

Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, dijo que ‘el WTTC da la bienvenida a los increíbles desarrollos y los avances médicos enormemente alentadores sobre las vacunas COVID-19 que han visto el comienzo de las vacunas contra el coronavirus. Las vacunas que se están implementando actualmente son realmente revolucionarias y, con suerte, solo las primeras de muchas que podrían transformar el mundo, marcar el comienzo de nuestro regreso a una forma de vida más normal y ver el regreso de los viajes internacionales seguros y confiados’. 

‘Las vacunas Covid-19 seguras y efectivas serán fundamentales para combatir el Covid-19 y restaurar la confianza para que las personas interactúen entre sí. Sin embargo, se necesitará un tiempo considerable para vacunar al mundo y para que las vacunas tengan un efecto significativo en la población mundial, y el sector global de viajes y turismo simplemente no puede esperar. La vacunación no debe ser un requisito para viajar, pero debe coexistir con los regímenes de pruebas y debe considerarse como una mejora progresiva de los viajes ya seguros’.  

‘Los gobiernos ahora deben demostrar liderazgo abriendo corredores de viajes bilaterales en rutas internacionales clave con países que aplican los mismos procesos sólidos de gestión de riesgos’. 

Así, WTTC, ACI, WEF e ICC advierten contra la introducción de los llamados 'pasaportes de salud', a diferencia de los pases de viaje reconocidos internacionalmente que se están considerando actualmente, lo que solo retrasaría aún más la recuperación.

El sector ha sufrido una enorme presión desde que comenzó el brote y una investigación reciente de WTTC muestra que la asombrosa cantidad de 174 millones de empleos en Viajes y Turismo en todo el mundo están ahora en riesgo. 

Las cuatro medidas identificadas por WTTC y sus socios internacionales son las siguientes:

- Régimen de pruebas a la salida reconocido mundialmente

Es esencial que se introduzcan pruebas rápidas y rentables según las normas internacionales a la salida para todos los pasajeros para minimizar el riesgo de transmisión.

- Protocolos comunes de salud e higiene

Los protocolos de salud e higiene reforzados, como los Protocolos de viajes seguros del WTTC, pueden garantizar que el riesgo de transmisión durante el viaje sea realmente menor que en la comunidad en general.

- Régimen de gestión de riesgos

Todos los gobiernos deben adoptar una política clara de gestión de riesgos de acuerdo con las recientes recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Grupo de Trabajo de Recuperación de la Aviación del Consejo (CART) y las directrices de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea y la Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (EASA / ECDC).

Esto está en marcado contraste con el enfoque actual de evitación de riesgos, reflejado en cuarentenas de 14 días, que está aplastando tanto los viajes de negocios como los de placer.

Pases de viaje

Las vacunas pueden funcionar junto con los pases de viaje digitales, como CommonPass, AOK Pass y IATA Travel Pass para garantizar la certificación común de los resultados de las pruebas para reactivar los viajes, sin la necesidad de barreras de viaje restrictivas e innecesarias y cuarentenas contraproducentes.

Por el contrario, intentar introducir los llamados ‘pasaportes de salud’ solo retrasaría aún más la recuperación que se necesita con urgencia.

Luis Felipe de Oliveira, director general mundial del Consejo Internacional de Aeropuertos, ACI, dijo que, ‘si bien damos la bienvenida al rápido desarrollo y despliegue de las vacunas, habrá un período considerable antes de que estén ampliamente disponibles, por lo que, durante el período de transición, las pruebas y las vacunas juntas jugará un papel clave en la recuperación de la industria’. 

‘A medida que estén más disponibles para los viajeros, debe haber un enfoque proporcionado para la vacunación antes de viajar, equilibrado con un enfoque de pruebas basado en el riesgo. Así como la cuarentena detuvo efectivamente la industria, un requisito universal para las vacunas podría hacer lo mismo y un enfoque coordinado y basado en el riesgo para las pruebas y la vacunación en el futuro proporcionará a los pasajeros un entorno de viaje seguro y fomentará la confianza en los viajes aéreos’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios