Las mejores (y peores) ciudades para expatriados en 2020

EXPRESO - 08.12.2020

Los destinos de la Península Ibérica encabezan el ranking de ciudades de expatriados 2020, con Valencia, Alicante y Lisboa ocupando un destacado podio.

Los expatriados en Valencia (1° de 66) están particularmente contentos con la atención médica y el clima locales.

En Alicante (2º), más de cuatro de cada cinco expatriados se sienten como en casa en la ciudad.

Ningún encuestado tiene nada negativo que decir sobre su seguridad personal en Lisboa (3º).

Cinco de las 10 principales ciudades se encuentran en la Península Ibérica. Los resultados en el otro extremo de la clasificación son geográficamente diversos, con Salmiya (66°), Roma (65 °) y Seúl (64 °) ocupando las tres últimas posiciones. 

El claro ganador en el ranking de ciudades de expatriados 2020, Valencia, también ocupa el primer lugar en el Índice de calidad de vida urbana.

Los expatriados aprecian particularmente la atención médica asequible y fácilmente disponible, junto a las abundantes opciones de ocio y el excelente clima, y ​​la ciudad española ocupa el primer lugar en las dos subcategorías correspondientes del índice.

Los encuestados también están muy satisfechos con sus finanzas (décimo) e informan pocas dificultades en lo que respecta a la disponibilidad y asequibilidad de la vivienda.

De hecho, el 82% califica positivamente la asequibilidad del alojamiento, lo que significa el doble del promedio mundial (41%).

La salud y la cultura son geniales en Valencia

Valencia también pierde por poco un lugar en el top 3 del índice Getting Settled Index, ocupando el cuarto lugar entre 66 ciudades.

Dos tercios de los expatriados (67%) están de acuerdo en que es fácil encontrar nuevos amigos allí, por ejemplo, 20 puntos porcentuales por encima del promedio global del 47%.

Más de nueve de cada diez (91%) califica positivamente la amabilidad general de la población local (frente al 68%), y el 84% está de acuerdo en que es fácil acostumbrarse a la cultura local (frente al 61% a nivel mundial). 

Valencia incluso llega a los 10 últimos de la subcategoría ‘Trabajo y carrera’ (62º). Cerca de la mitad de los expatriados (46%) considera negativamente sus oportunidades profesionales locales (frente al 34% a nivel mundial), y solo el 54% le da al estado de la economía en Valencia una calificación favorable (frente al 63% a nivel mundial).

Vale la pena señalar, sin embargo, que más de tres veces la media mundial de encuestados en Valencia ya están jubilados (36% frente a 11% a nivel mundial), con una edad media casi diez años superior a la media de los encuestados. (54,5 años frente a 45,7). 

Alicante, ¿el paraíso de los jubilados?

Los resultados de la subcampeona de Alicante son bastante similares a los de Valencia: la ciudad se ubica muy bien en el Índice de Finanzas y Vivienda (2º) e incluso la primera a nivel mundial en el Índice de Asentarse.

Por ejemplo, el 81% de los expatriados están satisfechos con su situación financiera, 20 puntos porcentuales más que el promedio mundial del 61%. Otro 83% se siente como en casa en Alicante, frente al 64% de todos los encuestados.

Los resultados de Alicante en el Índice de Calidad de Vida Urbana no son tan buenos, aunque su puesto 19 sigue siendo respetable. Los expatriados en Alicante consideran que la asequibilidad (10 °), la disponibilidad (3 °) y la calidad (3 °) de la atención médica son muy buenas, y les encanta el clima local (3 °).

Sin embargo, los resultados con respecto al sistema de transporte público son bastante promedio, con el 66% de los encuestados expresando su satisfacción, frente al 66% a nivel mundial. Es más, Alicante casi se ubica en la mitad superior en seguridad personal (29 de 66), en comparación con el duodécimo lugar de Valencia en este factor. 

Sin embargo, Alicante recibe sus peores resultados en el Índice de Vida Laboral Urbana, donde ocupa el puesto 39. Si bien la satisfacción laboral general de los expatriados es solo ligeramente inferior al promedio (63% de calificaciones positivas frente al 65% a nivel mundial), los encuestados están particularmente insatisfechos con sus oportunidades profesionales locales: el 44% las califica negativamente (frente al 34% a nivel mundial). Sin embargo, al igual que en Valencia, una gran parte de los expatriados en Alicante (40%) ya están jubilados (frente al 11% a nivel mundial). 

Lisboa agradable, relajada y soleada

Lisboa se une a sus vecinos españoles en el podio, ocupando el tercer lugar en el Ranking de ciudades de expatriados 2020. Los expatriados en la capital portuguesa le otorgan las mejores calificaciones por la facilidad para establecerse (3 ° en el índice respectivo) y la calidad de vida local (4 °).

Cerca de nueve de cada diez expatriados en Lisboa (89%) dicen estar contentos con las opciones de ocio locales (frente al 71% a nivel mundial), la mayoría (54%) incluso mucho (frente al 31% a nivel mundial).

Una proporción aún mayor (96%) está satisfecha con el clima local y el tiempo (frente al 64%), lo cual no es una sorpresa, considerando que Lisboa ve cerca de 300 días de sol al año, con temperaturas medias de dos dígitos incluso durante los meses más fríos.

A los expatriados les gusta más la vida en Lisboa que solo el sol y el mar: ni un solo encuestado tiene nada negativo que decir sobre su seguridad personal (frente al 9% a nivel mundial), y cerca de nueve de cada diez (87%), por ejemplo, valore positivamente el entorno urbano (frente al 65% a nivel mundial). 

En comparación, los resultados de Lisboa en los índices de vida laboral urbana (23º) y Finanzas y vivienda (27º) son bastante mediocres.

Si bien alrededor de cuatro de cada cinco encuestados están generalmente satisfechos con su trabajo (79% frente a 65% a nivel mundial) y el equilibrio entre la vida personal y laboral (83% frente a 64% a nivel mundial), las calificaciones de la economía local son bastante promedio (62% de respuestas positivas frente a 63% a nivel mundial).

Un porcentaje superior al promedio (37% frente al 34% a nivel mundial) también está insatisfecho con sus opciones profesionales locales. 

A pesar de lo que parece ser un mercado inmobiliario no tan asequible (el 51% le da a este factor una calificación negativa, diez puntos porcentuales más que la media mundial (41%)), los expatriados en Lisboa no luchan con sus finanzas personales.

Casi dos de cada tres (66%) están satisfechos con su situación financiera (frente al 61% a nivel mundial), lo que sitúa a la ciudad en el décimo lugar por este factor. 

Top 10: La Península Ibérica está por delante

La tendencia que se puede observar en el top 3 también es válida para el top 10 del Ranking de ciudades de expatriados: cinco de las diez mejores ciudades se encuentran en la Península Ibérica, con Málaga (6 °) y Madrid (9 °) uniéndose a Valencia (1°), Alicante (2º) y Lisboa (3º). 

Las cinco ciudades ven algunos de sus mejores resultados en el Índice de Calidad de Vida Urbana (el puesto 19 de Alicante es el peor resultado aquí), así como en el Índice de Asentamiento. En este último, solo el Madrid no se sitúa entre los 10 primeros, situándose en el puesto 13. Mientras que Alicante (2º), Valencia (3º) y Málaga (9º) se encuentran en el top 10 del Índice de Finanzas y Vivienda, sin embargo, Madrid (34º) y Lisboa (27º) destacan con resultados bastante medios.

En ambas capitales, los expatriados enfrentan más dificultades a la hora de encontrar una vivienda: alrededor de un tercio piensa que esto no es fácil en Lisboa (37%) y Madrid (32% frente al 27% a nivel mundial). 

El resto del top 10 es más una mezcla internacional, con Ciudad de Panamá (cuarto), Singapur (quinto), Buenos Aires (séptimo), Kuala Lumpur (octavo) y Abu Dhabi (décimo) completando la lista.

Sus resultados tienen un rango bastante amplio tanto en el Índice de Calidad de Vida Urbana, desde el noveno lugar de Singapur hasta el 51 de Kuala Lumpur, como en el Índice de Vida Laboral Urbana: Ciudad de Panamá se ubica en el puesto 18 aquí, mientras que Buenos Aires solo ocupa el puesto 47.

Sin embargo, lo que estas cinco ciudades tienen en común son los primeros 20 resultados en el índice Getting Settled e incluso los primeros 15 en finanzas y vivienda, con una excepción: Abu Dhabi ocupa el puesto 23 en este índice. 

Expatriados infelices

En el otro extremo de la clasificación, están la kuwaití Salmiya (66º), Roma (65º) y Seúl (64º). Los expatriados en Salmiya no están nada contentos con su calidad de vida y la facilidad para establecerse; la ciudad ocupa el último lugar en ambos índices.

El resultado de Salmiya en el índice de vida laboral urbana no es mucho mejor, con la ciudad en el puesto 65 entre 66 destinos; solo Roma se desempeña aún peor. De hecho, el Índice de Finanzas y Vivienda es la única área en la que Salmiya no se encuentra entre los 10 últimos, pero aún ocupa el puesto 55 de 66.

El mejor resultado de Salmiya aquí sigue estando muy por debajo del promedio: cerca de dos de cada cinco encuestados (38%) no está de acuerdo en que sea fácil para los expatriados encontrar vivienda (frente al 27% a nivel mundial).

Una proporción similar (37%) tampoco está satisfecha con su situación financiera (frente al 21% a nivel mundial). 

En el penúltimo lugar, Roma (65) termina entre los 5 últimos en dos de los cuatro índices: ocupa el puesto 63 en la Calidad de vida urbana y el último en el Índice de vida laboral urbana (66).

De hecho, Roma recibe los 10 últimos resultados para todos los factores subyacentes en este índice.

En el Índice de Calidad de Vida Urbana, los excelentes resultados de Roma para el clima y el tiempo locales (12 °) no pueden compensar las preocupaciones sobre la estabilidad política (64 °), la seguridad personal (61 °), la disponibilidad (57 °) y la calidad (51 °) de la atención médica. , y lo que se considera una infraestructura de transporte público insuficiente (62º): el 64% califica esta última negativamente (frente al 24% a nivel mundial).

Los resultados en los índices Getting Settled (44 °) y Finance & Housing (48 °) no son tan nefastos, aunque es menos probable que los expatriados en Roma estén de acuerdo en que el ingreso familiar disponible es suficiente o más que suficiente para cubrir los gastos (66% vs. 79% a nivel mundial). 

En el otro lado del mundo, los expatriados en Seúl (64 °) están particularmente insatisfechos con la facilidad de establecerse en la capital de Corea del Sur (64 °), así como su vida laboral urbana (61º).

En el último lugar en la subcategoría de Equilibrio entre el trabajo y la vida privada, Seúl cuenta con casi dos de cada cinco expatriados (38%) que están insatisfechos con sus horas de trabajo (frente al 17% a nivel mundial).

Además, solo la mitad (51%) está contenta con su trabajo en general (frente al 65% a nivel mundial), y una proporción aún menor (46%) está satisfecha con la seguridad laboral en Corea del Sur (frente al 59% a nivel mundial).

Los resultados en el Índice de Finanzas y Vivienda (51 °) son más mixtos: mientras que Seúl se ubica aproximadamente en la mitad del campo de la vivienda (39 °), se ubica en el tercer lugar inferior de la subcategoría de Finanzas (64 °).

Más de un tercio de los encuestados (35%) están de hecho insatisfechos con su situación financiera (frente al 21%). Sin embargo, la vida de los expatriados no es del todo mala en Seúl: la ciudad ocupa el puesto 21 en el Índice de Calidad de Vida Urbana. 

Tendencias regionales en los 10 últimos

Los 10 últimos del ranking de ciudades de expatriados 2020 presentan una gran mezcla de ciudades de todo el mundo, desde Salmiya (66), Roma (65) y Seúl (64) hasta Milán (63), Nairobi (62), París (61), Johannesburgo (60º), Santiago de Chile (59º), Dublín (58º) y Hong Kong (57º). 

Con Milán (63 °), una segunda ciudad italiana se une a Roma (65 °) en el último 10. Los expatriados en ambas ciudades están bastante insatisfechos con la seguridad y la política (56° Milán, 60 ° Roma en esta subcategoría), la disponibilidad de atención médica (53 ° y 57 ° por este factor), así como sus finanzas (66 y 57). Y ambas ciudades reciben algunos de sus peores resultados en el Índice de vida laboral urbana, donde Milán (57 °) y Roma (66 °) se encuentran entre los 10 últimos. 

Las otras dos ciudades europeas en las 10 últimas, París (61 °) y Dublín (58 °), se ven arrastradas por sus resultados en el Índice de Finanzas y Vivienda (62 ° y 66 °, respectivamente). Dublín incluso ocupa el último lugar a nivel mundial aquí, con más de tres cuartas partes de los encuestados describen la vivienda como inasequible (88% de resultados negativos frente al 41% a nivel mundial) y difícil de encontrar (76% frente al 27% a nivel mundial).

Los resultados en el resto de la clasificación son menos uniformes, aunque los expatriados en ambos destinos informan que tienen dificultades para vivir en la ciudad respectiva sin buenas habilidades en el idioma local: París ocupa el puesto 62 y Dublín 60 en este factor. 

Los expatriados en las ciudades asiáticas de Seúl (64 °), Hong Kong (57 °) y Beijing (que escapa por poco de los 10 últimos en el lugar 55), encuentran algo difícil acostumbrarse a la cultura local y sentirse como en casa.

Los resultados en la subcategoría respectiva van desde el puesto 42 de Hong Kong hasta el segundo a último lugar de Beijing (65º).

La asequibilidad de la vivienda en cualquiera de estas ciudades tampoco es excelente (Seúl 46; Beijing 51; Hong Kong 65). Sin embargo, uno de los mayores puntos de discordia es la (falta de un buen) equilibrio entre el trabajo y la vida personal: los tres se encuentran entre los 10 últimos de esta subcategoría. De hecho, solo alrededor de la mitad de los encuestados en cada ciudad (del 45% en Seúl al 55% en Hong Kong) califica el equilibrio entre su vida laboral y personal de manera positiva, en comparación con el 64% en todo el mundo. 

Los destinos africanos Nairobi (62 °) y Johannesburgo (60 °), así como Ciudad del Cabo en el lugar 56, deleitan a los expatriados con el clima y el clima locales: cada ciudad se ubica entre las 10 mejores por este factor. Sin embargo, los expatriados están menos contentos con otros aspectos del Índice de Calidad de Vida Urbana, expresando una insatisfacción particular con la estabilidad política, su seguridad personal y la infraestructura de transporte público.

Como resultado, las tres ciudades se ubican entre las 10 últimas de este índice. Los tres también se encuentran entre los 10 últimos en lo que respecta al índice de vida laboral urbana.

El estado de la respectiva economía local es una preocupación particular entre los expatriados en estos destinos: al menos el 55% de los encuestados en cada ciudad califica este factor negativamente (frente al 18% a nivel mundial).

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios