Una estrategia de reactivación turística para Uruguay

EXPRESO - 05.12.2020

Con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou y el ministro de Turismo, Germán Cardoso, la Cámara Uruguaya de Turismo, Camtur, ha presentado su estrategia de turismo interno.

Estuvo presente también en el acto la nueva presidenta de la institución, Marina Cantera.

El presidente Lacalle acompañó a Camtur en esta reunión, como muestra de su reconocimiento y agradecimiento por los meses complejos que han atravesado por la Covid-19.

También expresó que las medidas tomadas para el sector, son buenas, muchas, aunque no suficientes, señalando que ‘la tónica de este Gobierno es escuchar, dar participación y ejecutar’.

En el pasado mes de octubre, el Gobierno de Uruguay aprobó varias medidas en apoyo a los operadores turísticos, que van a estar en vigor desde este mes de diciembre hasta el día 4 de abril de 2021. Entre ellas se destacan: 

- Tasa cero de IVA para la hotelería. 

- Descuento de 9 puntos de IVA para la gastronomía y alquileres de autos. 

- Descuento mensual de 8.000 pesos en los aportes patronales de los nuevos contratos o la reincorporación de empleados. 

- Acceso a garantías de crédito a través del Sistema Nacional de Garantías, SIGA. 

Para el ministro Cardoso, los niveles de ocupación turística en los últimos fines de semana son buenos porque los uruguayos han salido a conocer su país. 

Ante estos indicadores, dijo que se debe seguir insistiendo en la aplicación estricta de los protocolos, haciendo hincapié en la higiene, el distanciamiento social, el uso de tapabocas y los aforos. 

Cardoso señaló que ‘del cuidado depende el éxito de la economía en su conjunto’.

‘Tenemos que entender que la libertad responsable es indispensable para cortar la línea de contagios y para que tengamos una buena temporada de turismo en la realidad que nos toca vivir’, concluyó Cardoso.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios