Europa recomienda pruebas rápidas de antígenos para Covid-19

EXPRESO - 22.11.2020

La Comisión Europea adoptó una recomendación sobre el uso de pruebas rápidas de antígenos para el diagnóstico del coronavirus en un esfuerzo por garantizar un enfoque común y estrategias de prueba más eficientes en toda la UE. 

‘Para aumentar la coordinación de la UE sobre los métodos de prueba, hoy brindamos orientación a los Estados miembros sobre el uso de la prueba rápida de antígenos para gestionar mejor los brotes de Covid-19’, dijo Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria. 

La recomendación proporciona orientación a los Estados miembros sobre el uso de pruebas rápidas de antígenos para detectar el coronavirus en entornos específicos, sobre cómo seleccionarlos y quién debe realizarlos. También exige la validación y el reconocimiento mutuo de las pruebas y sus resultados. 

‘Se recomienda encarecidamente a los Estados miembros que reconozcan mutuamente los resultados de las pruebas de antígenos rápidos que cumplen los criterios de la recomendación realizada por las instalaciones de pruebas operativas autorizadas en cualquier Estado miembro de la UE’, dijo la Comisión. 

La recomendación de la Comisión se basa en la guía desarrollada con las aportaciones de los Estados miembros y el asesoramiento de expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. 

Esencial para viajes transfronterizos   

Según la Comisión, el reconocimiento mutuo de los resultados de las pruebas es de suma importancia para facilitar el movimiento transfronterizo, la localización y el tratamiento de los contactos transfronterizos. 

Como ha destacado la Comisión, el cumplimiento de la recomendación puede contribuir a la libre circulación de personas y al buen funcionamiento del mercado interior en tiempos de capacidades de prueba limitadas. 

Se observa que los sectores del turismo y la aviación consideran que las pruebas rápidas de antígenos previas al vuelo son un cambio de juego que reactivará los viajes aéreos y abordará el problema de las diversas y confusas medidas de cuarentena adoptadas para limitar la propagación del coronavirus. 

Aumento de la capacidad de prueba de Covid-19 de los estados miembros

La Comisión también anunció que estaba intensificando su apoyo para aumentar la capacidad de prueba de los estados miembros. 

‘Ser eficiente en las pruebas también requiere tener los recursos necesarios… El apoyo y la solidaridad son claves para superar esta pandemia’, dijo Kyriakides. 

Para mejorar aún más las capacidades de prueba en la UE, la Comisión está financiando 35,5 millones de euros a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) para apoyar la formación del personal y permitir que los equipos móviles de prueba de la Cruz Roja tengan acceso al equipo necesario, material de laboratorio y reactivos para tomar muestras y realizar pruebas, y apoyar a las autoridades nacionales en su trabajo.

La colaboración con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está abierta a los Estados miembros de la UE y el Reino Unido, a través de la Cruz Roja nacional.

Siete Estados miembros ya han decidido participar: Austria, Alemania, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España. 

Los anuncios de la Comisión se producen antes de la reunión virtual de los líderes europeos el 19 de noviembre sobre la respuesta de la UE a la pandemia de la Covid-19.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios