Canadá reabre fronteras a familias extendidas, parejas y estudiantes

EXPRESO - 06.10.2020

Aunque las restricciones fronterizas entre Estados Unidos y Canadá permanecen vigentes al menos hasta el 21 de octubre, el gobierno de Canadá trabaja para suavizar las reglas para acomodar a ciertos tipos de viajeros. 

Los tránsitos fronterizos no esenciales por tierra y por mar están prohibidos desde el pasado marzo, y las naciones vecinas han optado por renovar las políticas basándose en revisiones mensuales de la situación del Covid-19.   

Con las condiciones pandémicas prolongadas como están, el año escolar ha comenzado y la temporada de vacaciones se acerca rápidamente, el gobierno canadiense reconoció la necesidad de expandir sus parámetros en cuanto a quién permite ingresar al país. 

Con el lanzamiento de medidas de detección y protección más sólidas, se están implementando nuevos procesos para apoyar una mayor reunificación familiar, otorgar la entrada por razones compasivas y permitir que ciertos estudiantes internacionales regresen a estudiar. 

‘Esta enfermedad no va a desaparecer pronto. Los países estarán luchando desde hace mucho tiempo’, informó la ministra de Salud de Canadá, Patty Hajdu.

‘Este gobierno cree firmemente en la compasión y sabemos que tenemos que dar estos pasos, dado que este no es un problema a corto plazo’. 

Las asignaciones ampliadas incluirán: 

- Ciertos miembros de la familia extendida de ciudadanos canadienses y residentes permanentes canadienses (incluidos aquellos en una relación de pareja exclusiva de al menos un año) y sus hijos dependientes, así como hijos adultos, nietos, hermanos y abuelos. 

- Estudiantes internacionales, si asisten a una institución de aprendizaje designada que haya sido identificada por su gobierno provincial o territorial con un plan de preparación Covid-19 y a partir del 20 de octubre de 2020. 

- Extranjeros que necesitan ingresar al país por razones compasivas en circunstancias específicas, como una enfermedad potencialmente mortal, lesiones graves o muerte, con una posible liberación limitada de la cuarentena. 

‘Estas situaciones podrían incluir estar con alguien a quien ama para despedirse al final de su vida, o asistir a un funeral o ceremonia de fin de vida ... La decisión de permitir que alguien termine su cuarentena anticipadamente se coordinará con el gobierno provincial o territorial’, ha señalado la ministra Hajdu.

Las llegadas a Canadá aún deberán permanecer en cuarentena durante 14 días, a menos que se les otorgue específicamente una exención debido a circunstancias atenuantes.

Cada visitante deberá solicitar y recibir una autorización oficial antes de poder viajar a Canadá, y el ministro de Inmigración, Marco Mendicino, enfatizó que nadie debe comenzar a hacer planes de viaje transfronterizos hasta que se les emita uno. 

La información sobre quién puede calificar como miembro de la familia extendida, las calificaciones de la relación y los procesos para obtener la aprobación para ingresar al país estará disponible en el sitio web de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá desde el 8 de octubre.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios