Comportamiento del turismo nacional en Ecuador en la pandemia

EXPRESO - 05.10.2020

Como secuela de pandemia causada por la Covid-19, la actividad turística cambió. Las necesidades y preferencias de los viajeros ya no son las mismas.

Ante esta situación, el Ministerio de Turismo de Ecuador, junto a 14 Universidades del país desarrollaron un estudio que evidencia el comportamiento del turista nacional antes y después de la afectación de la pandemia. 

Desde marzo de 2020, esta cartera de Estado, a través de la Dirección de Inteligencia de Mercados, estimó mes a mes el impacto con respecto a las pérdidas por concepto de ingreso de divisas extranjeras, dado el cierre de fronteras y demás limitantes de movilidad que se tomaron para frenar los contagios. 

Con el pasar de los meses, la flexibilización de las medidas y la evolución de la emergencia sanitaria, se vio la necesidad de contar con un estudio más aterrizado sobre el futuro comportamiento del turista nacional. Para el efecto, se gestionó una alianza público-privada con diferentes actores académicos del sector. 

Las 14 instituciones educativas participaron activamente en la discusión sobre el estudio y se encargaron, en su mayoría del levantamiento de información en todo el territorio nacional, de donde se obtuvieron 8.329 encuestas para el análisis final de resultados. 

El Estudio del Comportamiento del Turismo Nacional en el escenario del Covid-19 permitirá identificar cuáles son los gustos y preferencias de los viajeros en cuanto a desplazamientos y destinos, y conocer la motivación principal que tendrían para realizar viajes turísticos internos, entre 2020 y 2021. 

Se estima que este trabajo sea un punto de referencia para la generación y desarrollo de estrategias que fomenten la reactivación del turismo interno; además constituirá una herramienta indispensable para la adecuada gestión de la movilidad turística a nivel nacional.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios