Reabre el Caribe Mexicano sus sitios arqueológicos

EXPRESO - 16.09.2020

Por los esfuerzos coordinados de los responsables de salud y la última actualización del sistema de iluminación epidemiológica, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, aprobó la reapertura paulatina de los sitios arqueológicos en el norte del Caribe mexicano.

La reapertura ha de realizarse siempre con la implementación de las nuevas instalaciones sanitarias.

Los sitios que han reabierto son Tulum, Cobá, San Gervasio y Muyil, con una apertura que se va a extender, de lunes a domingo.

Para Darío Flota Ocampo, director de Turismo de Quintana Roo, señala que ‘estamos emocionados de finalmente comenzar a reabrir y continuar ofreciendo a los viajeros la oportunidad de explorar el patrimonio cultural del Caribe mexicano’.

Con el fin de poder garantizar la seguridad de los visitantes y el personal, los sitios arqueológicos han implementado nuevas medidas, incluida la capacidad reducida; grupos de 10 como máximo, incluidos los grupos de visitas guiadas; la instalación de un filtro sanitario en las entradas del sitio; uso obligatorio de máscaras o cubiertas faciales para los huéspedes y el personal; y acceso gradual y controlado, especialmente en los servicios de salud del sitio, para mantener la distancia social. 

Cabe destacarse que Tulum va a estar limitado a 2.000 visitantes diarios, mientras que Cobá estará limitado a un millar de visitantes diarios.

Por lo que se refiere a San Gervasio y Muyil, no van a limitar los visitantes, ya que generalmente experimentan una afluencia menor. 

Destinos como Cancún, Costa Mujeres, Cozumel, Holbox, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Puerto Morelos, la Riviera Maya y Tulum han celebrado recientemente la siguiente fase del sistema de luz epidemiológica en transición de naranja a amarillo, que reactiva la actividad económica e inicia la paulatina reapertura de selectas playas públicas. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios