Uruguay evalúa cada semana reactivar el turismo con España

EXPRESO - 29.07.2020

El ministro de Turismo de Uruguay ha concedido una entrevista en exclusiva para ‘Miradas Viajeras’, en Capital Radio, en la que expone la buena situación del país para volver a recibir visitantes extranjeros. 

Poco a poco, el turismo vuelve a reactivarse, y desde la Unión Europea solo hay un país latinoamericano apto al que volar: Uruguay.

El país charrúa ha hecho muy bien los deberes y se encuentra a la cabeza en el control de la situación epidemiológica.

Desde Uruguay están trabajando en un nuevo test rápido para que, de forma menos invasiva, se puedan obtener fieles datos sobre la situación sanitaria de todos los visitantes.  

El turismo extranjero, poco a poco, irá reactivándose a medida que la pandemia vaya controlándose. Pero hay países que en ese camino ya van un paso por delante, como es el caso de Uruguay.

El recién nombrado Gobierno ha hecho un enorme trabajo para evitar contagios, y gracias a la buena reacción de la población, la pandemia no ha hecho estragos en el país charrúa. Ahora, se espera ir poco a poco reactivando el turismo, empezando por el interno y, desde septiembre, empezar a ir abriendo fronteras con el resto de países.

En el programa radiofónico, dirigido y conducido por Fernando Valmaseda, han hablado en exclusiva con Germán Cardoso, ministro de Turismo de Uruguay, que ha señalado la importancia que ha tenido la rápida reacción del Ejecutivo en el control de la pandemia. 

‘Fue muy importante que desde el día 1 de marzo actuamos en Consejo de Ministros y firmamos el Decreto de Emergencia Sanitaria. A partir de ese mismo momento, se convocó un grupo de científicos, sin mirar su ideología política sino evaluando sus capacidades técnicas. Logramos conformar un grupo fantástico, que ha liderado las opiniones en cuanto a las medidas a adoptar. En gran medida, eso también forma parte de los muy buenos resultados que el país está obteniendo en materia de lucha contra la pandemia’, declaró en Miradas Viajeras. 

‘Para nosotros es muy importante el comunicado de la Unión Europea que establece que con el único país con el que tiene interés de reestablecer la conectividad es con Uruguay. Y, de hecho, así se ha logrado porque hoy están volando tanto Air Europa como Iberia a Montevideo —comenta Cardoso—. Acá no se exigió una cuarentena obligatoria, se apeló a la conciencia de los ciudadanos, a su responsabilidad. Hicimos campañas de comunicación muy importantes, y contaré que el éxito se explica, por el altísimo nivel de acatamiento del pueblo uruguayo que en un 90% entendió el mensaje’, señala el ministro de un país en el que la cuarentena fue voluntaria.  

En cuanto a la reactivación del turismo con España, el ministro anuncia que ‘estamos evaluando semana a semana la situación y que han elaborado tres fases de reactivación turística.

La primera, ya en vigor, apuesta por el turismo interno. La segunda apela a llamar la atención de los inversores extranjeros y la tercera, que les ‘lleva a tener que esperar a septiembre para evaluar cual es la situación de la región’, supondrá la apertura de fronteras con el extranjero, especialmente con Argentina y Brasil, principales turistas de Uruguay y con los que comparte fronteras.

‘Son países hermanos que nosotros queremos mucho y tenemos expectativas de que con las medidas que están tomando, en 60 días, podríamos hacer una evaluación y encontrarnos con una región medianamente estabilizada para poder planificar nuestra temporada alta de sol y playa’, señala Cardoso. 

En cuanto al futuro del sector, el ministro considera que va a haber un cambio radical en el comportamiento del viajero y que, además, Uruguay se encuentra en una posición privilegiada al respecto.

‘Va a haber una revalorización mucho más importante del medio ambiente, de los espacios verdes, de los ríos, el agroturismo y el turismo rural, y Uruguay tiene paisajes maravillosos con microclimas dentro del territorio que te pueden llevar desde la Toscana italiana hasta lugares como la selva de Costa Rica dentro de nuestro territorio’, apuntó en Miradas Viajeras.

Para poder reactivar el sector, además, están trabajando en un importante avance para la evaluación de la situación epidemiológica, que se basa en la creación de un nuevo test rápido al que todos los turistas deberían someterse al llegar a Uruguay: ‘estamos muy concentrados con el equipo del Ministerio de Salud Pública y el equipo de científicos en lograr obtener un test que no sea tan invasivo, por saliva y que ofrezca los resultados en 45 minutos. Hay un equipo trabajando en esa dirección y estamos muy confiados en obtenerlo pronto, algo que va a provocar un antes y un después en la reapertura del sector turístico, porque nos va a permitir que en todos los pasos de frontera se pueda realizar el test a cada persona que ingrese y, en tiempo real, evaluar el estado del turista que nos visita’.

De esta manera, señala Cardoso, se podrá asegurar el control de la pandemia tanto en los habitantes de Uruguay como garantizar la total seguridad a los visitantes de que es un país seguro.  

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios