Turismo quiere homologar el semáforo en todo México

EXPRESO - 05.06.2020

La Secretaría de Turismo de México desconoce cómo se realizarán los viajes de personas entre destinos con diferentes ‘colores’ del semáforo federal en lo que se denomina la ‘nueva normalidad’.

Pese a ello, hay hoteles en Cancún y en la Riviera Maya que prevén reabrir sus operaciones en la segunda semana de este mes de junio, aplicando medidas de sanidad necesarias para la llegada de turistas nacionales e internacionales. 

Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, Sectur, ha informado al respecto, destacando que ‘se está buscando que los colores (del semáforo) se homologuen, para que no se caiga en que uno llegue al aeropuerto y si me voy a la derecha está el semáforo que me permite las prácticas turísticas y cruzando el puente ahí no me lo permite’.

Mientras, fuentes de la Secretaría de Salud informan de que todas las entidades del país, salvo Zacatecas, se encuentran con ‘luz’ roja’, por lo que sólo se permitirán reanudar actividades a la minería, construcción, transporte y producción de cerveza, así como todo lo relacionado con servicios médicos. 

Por su parte, Torruco ha destacado que analizan todos los detalles para que los viajeros no tengan problemas para llegar a sus destinos y puedan realizar su estadía en los diferentes polos turísticos sin contratiempos. 

‘Todos esos detalles los estamos viendo, se están implementando los protocolos con estándares internacionales (…) en todas las áreas en donde el turista tiene incidencia’, quiso destacar Torruco.

Igualmente ha informado de que la suspensión de actividades del turismo sería más preocupante si se extendiera hasta el verano, una de las temporadas de mayor afluencia turística al país. 

En el caso concreto de México, precisó que, de prolongarse el confinamiento hasta el próximo verano, se prevé una reducción del 20,6% en el PIB turístico, pasando de un 8,7 a un 6,9 por ciento de participación en la economía nacional. 

Expreso. Redacción

Comentarios