Yucatán se postula como destino del turismo de cruceros

EXPRESO - 30.05.2020

Como parte de su estrategia en la crisis Covid-19 para atraer más turistas a Yucatán Estado y asegurar la permanencia de cruceros, Michelle Fridman, responsable estatal de Turismo, dice el gobierno de Yucatán ha conectado con compañías de cruceros.

A ese fin, el debut del boletín ‘Yucatán Cruise’ tiene como objetivo mantener la promoción e interés en el Puerto de Progreso, principal puerto del estado de la llamada, como destino de cruceros de ocio.

El boletín informa de actividades, estadísticas y proyecciones relacionadas con la industria de cruceros en Yucatán. 

Entre 2015 y 2019, Progreso aumentó su recepción de buques de crucero con la llegada de 30 buques adicionales, lo que representa un crecimiento del 47,8% en el volumen de pasajeros anuales recibidas.

El número de pasajeros se elevó a 470.418 en 2019, en comparación con 318.234 en 2015, un incremento de 152,184 pasajeros registrados, lo que sitúa Progreso sexto lugar entre los puertos con mayor recepción de pasajeros de cruceros en México. 

El estado de Yucatán ha extendido su apoyo a la industria de los cruceros durante la pandemia Covid-19. Como respuesta humanitaria, el Puerto de Progreso dio la bienvenida al buque escuela Gulden Leeuw, permitiendo 50 que los tripulantes desembarquen y regresan a sus hogares.

Como puertos de cruceros a nivel mundial cerrados, Progreso se mostró solidaria al permitir que 48 pasajeros británicos desembarcaran de la nave Marella Marella dos 2 cruceros el 31 de marzo.

La Armada de México supervisó la transferencia utilizando maniobras de máxima seguridad de la salud, la dirección de los pasajeros al aeropuerto internacional de Mérida y enviarlos a casa en vuelos chárter. 

Progreso continúa con su plan de mejora de puertos y otros proyectos urbanos. Alrededor de 2,4 millones de dólares han sido invertidos en la primera parte de las mejoras urbanas en la zona turística de Progreso para proporcionar a los pasajeros con escenarios de diversión y recreación durante su visita al estado.

A pesar del brote de la Covid-19, el proyecto ‘Puerta Progreso’ continúa y se espera que los trabajos de construcción para reanudar, con la terminación a finales de este año de las zonas de exposiciones, un restaurante y un club de playa.

Todas estas mejoras, junto con el nuevo Malecón Internacional, confirman el Puerto de Progreso como uno de los mejores destinos para atraer a más turistas al Estado. 

Como parte de su compromiso con la industria de cruceros, la Junta de Turismo de Yucatán mantiene su pertenencia a la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) y continúa a participar en sus eventos, como la primera sesión de la FCCA PAMAC en Jamaica y Puerto Rico en 2020 y la Seatrade Cruise Mundial 2021. 

Operadores turísticos y empresas privadas locales continúan fortaleciendo otras atracciones turísticas a lo largo del estado de Yucatán, que ofrece diferentes experiencias como la arqueológica, la naturaleza y la joyería coloniales microdestinos cerca de Progreso, para asegurar que los visitantes extranjeros saben más de lo que el estado tiene que ofrecer . 

Expreso. Redacción

Comentarios