Las montañas irlandesas se iluminan en un mensaje de esperanza

EXPRESO - 02.05.2020

La ciudad irlandesa de Galway, Capital Europea de la Cultura de 2020, ha presentado ‘Savage Beauty’, una gran instalación artística, creada por el artista finés Kari Kola.

Esta iniciativa, prevista para ser presentada ante un gran público tuvo que ser cancelada, pero se ha decidido retransmitirla de forma online a pesar de la crisis sanitaria.

La espectacular obra de arte ha transformado las montañas de Connemara con color y luz convirtiéndose en la instalación artística basada en luz más grande en el mundo hasta la fecha.   Inicialmente planeado como un evento público del 14 al 17 de marzo, debido a las restricciones establecidas en respuesta al Covid-19, Galway 2020 ahora está haciendo que esta instalación artística esté disponible de forma virtual en su web. 

Descrito como ‘Una belleza salvaje’ por Oscar Wilde, Connemara es la Irlanda rural en su forma más dramática. La instalación de Kari Kola de 1.000 luces repartidas en una distancia de 5 kilómetros, han transformado las montañas en un gran tapiz de colores vibrantes. El montaje no fue sencillo: el equipo de Kola tuvo que colocar 16 generadores de luz que tuvieron que trasladarse en helicópteros, y soportando vientos y lloviznas habituales en este rincón de Irlanda. 

El artista explica su obra de esta forma: ‘me interesa la luz más allá de su valor artístico. Todo en el planeta se basa en la luz. Estoy trabajando con proyectos científicos y nuevas técnicas futuristas. Con luz abstracta, hay tantas historias como espectadores. Si puedo elegir, siempre trabajo con la naturaleza porque ese es el mejor arte que tenemos. Estoy muy decepcionado porque la exhibición pública de este trabajo tuvo que cancelarse, pero espero que esta edición digital muestre cómo jugamos a gran escala en Connemara y creamos algo que la gente no esperaría’. 

Helen Marriage, directora creativa de Galway 2020 explica que ‘estoy muy orgulloso de Kari Kola y su brillante equipo que han trabajado día y noche durante semanas en algunas de las condiciones climáticas más desafiantes para crear esta maravillosa obra de arte. Realmente nos conmovió la acogida que la comunidad local nos hizo durante este tiempo. Su apoyo ha sido invaluable. Si bien lamentablemente hemos tenido que cancelar las exhibiciones en vivo de Savage Beauty siguiendo las recomendaciones del gobierno sobre reuniones públicas debido al virus Covid-19, estoy encantada de poder compartir esta edición digital especial para que la mayor cantidad de personas posible puedan experimentar esta extraordinaria obra de arte’.

Kari Kola ha dirigido más de 2.000 proyectos en escenarios dramáticos, incluida la ceremonia de apertura del ‘Year of Light’ en la sede de la UNESCO en París (2015) y Stonehenge (2018).

Expreso. Redacción

Comentarios