Europa perderá 400.000M de euros en el sector turístico

EXPRESO - 29.04.2020

En toda Europa, los aeropuertos vacíos, los hoteles abandonados, las plazas desiertas y los monumentos solitarios ilustran cómo el brote de Covid-19 ha provocado probablemente la peor crisis de la historia para la industria de viajes y turismo en Europa.

Se estima que entre 275.000 y 400.000 millones de euros se perderán para el sector turístico y de viajes debido a esta pandemia global, según ha destacado el comisionado del mercado interno, Thierry Breton.       

Más de la mitad de las empresas de la Unión Europea en el sector turístico se encuentran en Italia, España, Francia y Alemania, seguidas de Grecia, Portugal y Polonia y el turismo es un protagonista esencial en la economía de la Unión Europea.

En 2018, el sector contribuyó directamente con el 3,9 por ciento al PIB de la UE y representó el 5,1 por ciento de la fuerza laboral total, aproximadamente 11,9 millones de empleos.       

La UE necesitará ‘fondos masivos’ para avanzar en la recuperación, según dijo el comisionado Breton, quien afirmó que el turismo debería ser el primero en la fila.       

Además, Breton afirmó que existe la oportunidad de aprovechar la crisis actual para reinventar ‘el turismo del mañana - hacia un sector más sostenible, resistente e innovador’.       

Breton agregó que se podría organizar una cumbre especial en septiembre u octubre para abordar el futuro del sector.          

Mientras tanto, todavía hay muy poca información oficial, pero mucha especulación, sobre cómo se verán las vacaciones de verano en Europa, especialmente porque el coronavirus podría reaparecer cuando se alivien las medidas, como ahora está sucediendo en algunos países asiáticos.    

Expreso. Redacción

Comentarios