Visitar Finlandia puede mejorar nuestra salud y reducir el estrés

EXPRESO - 13.11.2019

La encuesta global realizada por la empresa de coaching Hintsa Performance para Visit Finland determina que los viajeros quieren disfrutar más de la naturaleza y que la falta de sueño, de concentración y de tiempo para hacer ejercicio son los mayores desafíos de bienestar a nivel global.

Más de 100.000 personas de 160 países han participado en la encuesta de bienestar de Hintsa Performance en la web de Visit Finland.

Los resultados de la encuesta, basados en el modelo de bienestar holístico de Hintsa, sugieren que la falta de sueño y la recuperación son desafíos globales para el bienestar y el rendimiento.

Uno de cada tres encuestados (lo que supone un 33%) duerme menos de seis horas diarias y uno de cada dos (50%) siente que su recuperación diaria se ve comprometida.

Heli Jiménez, directora senior de marketing internacional de Business Finland, asegura que los resultados también ayudan a explicar por qué los viajes de bienestar están en auge: la gente busca nuevas formas de mejorar su bienestar, su rendimiento y un aumento del tiempo que pasa en la naturaleza también a través de sus viajes.

‘Finlandia tiene todo lo necesario para ser una escapada que nos haga huir del estrés. La naturaleza y la vida urbana se pueden encontrar la una junto a la otra. Nuestros magníficos bosques, los lagos, el aire limpio y la tranquilidad hacen de Finlandia ungran destino para aquellos que buscan el equilibrio’, añade.

Incluso aunque el viaje sea corto, visitar Finlandia puede ser revelador. Basta como ejemplo el testimonio de Charlene, de 21 años, procedente de Singapur, que este verano participó en la iniciativa Renta Finn de Visit Finland, que invitó a varios viajeros de todo el mundo a conocer el estilo de vida finlandés.

El reto actual pasa por mejorar el sueño, la recuperación y la concentración

Visit Finland quería saber más sobre el bienestar de sus posibles visitantes y por eso, durante los últimos seis meses ha tenido alojada en su web una encuesta basada en el modelo de bienestar de la empresa de coaching Hintsa Performance.

Analizando los resultados, el director de coaching de Hintsa, Mikko Lilja, ve muchos desafíos que se manifiestan por igual en todo el mundo.

Más de la mitad de los participantes (51%) siente que su recuperación diaria está en entredicho. El descanso adecuado también es un problema, ya que un 33% (1 de cada 3) asegura que habitualmente duerme menos de seis horas diarias. La fragmentación también es un problema común, ya que más de la mitad de los encuestados (53%) siente que las interrupciones constantes durante la jornada laboral le están pasando factura.

‘La cantidad y la calidad del sueño están en correlación directa con nuestra vitalidad, nuestra resiliencia y nuestra resistencia a las enfermedades. Dormir también nos ayuda a aprender cosas nuevas. Si descuidas el dormir para dedicarle más horas al trabajo, es posible que te estés perjudicando’, afirma Lilja.

De la encuesta también se desprende que las personas tienen dificultades para encontrar tiempo para hacer ejercicio físico. Dos de cada tres (66%) manifestaron que el ejercicio no forma parte de su rutina diaria.

‘Actividades en la naturaleza como realizar caminatas por el bosque y correr por senderos son formas fáciles de añadir algo de ejercicio y una recuperación activa a tu vida’, resume Mikko Lilja.

Naturaleza y silencio

Los estudios demuestran que los bosques proporcionan un alivio fantástico frente al estrés: el ritmo cardiaco se ralentiza y los músculos de relajan.

Estar en la naturaleza e incluso cavar un jardín propio también mejora nuestro microbioma.

Aire limpio

Los estudios han registrado en Finlandia el aire más limpio del mundo.

Recoger bayas y setas

Podemos sentir la conexión con la naturaleza a través de la vista y el sonido, pero también al comer, beber, respirar y tocar nuestro entorno. Por eso, pasar tiempo en la naturaleza recolectando frutos y ponerlos después sobre una mesa nos ayudará a sentirnos mejor.

Sauna

La sauna forma parte de la vida diaria en Finlandia. Es un refugio para la mente, para los músculos cansados, para el estrés y las preocupaciones. Una sauna te deja feliz y relajado. Los estudios incluso han demostrado que las saunas ayudan en los casos de presión arterial alta.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios