El sector turístico mantiene en México su ritmo de crecimiento

EXPRESO - 31.08.2019

MexicoEl secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó de que de enero a junio la captación de divisas creció un 13,9 por ciento, en tanto que la llegada de turistas internacionales aumentó el 7 por ciento.        

En los seis principales aeropuertos del país, en los que se concentra el 92.4 por ciento del arribo de viajeros extranjeros, se observa un incremento constante en la llegada de viajeros extranjeros.        
Las medidas tomadas por la actual administración en materia turística han trastocado intereses y enfrentan resistencia al cambio, señaló.
Así lo afirmó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, al inaugurar la cuarta edición del Congreso Internacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas, AFEET, quien añadió que, en este contexto, la dependencia a su cargo también ha tenido que hacer un replanteamiento de la política turística que se venía aplicando en las últimas décadas, ‘con medidas que pueden no gustar en un principio, porque trastocan algunos intereses o simplemente por la resistencia al cambio’. 
En consecuencia, explicó, en estos primeros meses de la actual administración federal el trabajo de la Secretaría de Turismo, Sectur, se ha centrado en crear estrategias fundamentadas en el posicionamiento alcanzado y en el importante potencial turístico del país, en el cual residen las bases para la construcción de un turismo más próspero, más equilibrado y con una visión de desarrollo para todos. 
‘Así, bajos estos principios, y con la activa participación de diversos actores del sector turístico, hemos mantenido un ritmo de crecimiento’, sostuvo Torruco Marqués.
De acuerdo con información del INEGI, durante el primer semestre del presente año la captación de divisas creció 13.9 por ciento, al registrar una derrama económica de 11 mil 915 millones de dólares, producto de la llegada de 22.1 millones de turistas internacionales, siete por ciento más que en el mismo lapso de 2018. 
Asimismo, el gasto medio de estos turistas que ingresaron al país por vía aérea y terrestre alcanzó los 927.8 dólares, superior en 12.3 por ciento que el año pasado; en tanto que la Balanza Turística muestra un saldo positivo 34.3 por ciento mayor. 
De la misma manera, y basándose en la información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, el titular de Sectur precisó que en los seis principales aeropuertos del país, en los que se concentra el 92.4 por ciento del arribo de turistas internacionales, se observa un crecimiento constante en la llegada de viajeros extranjeros: Cancún registró un ligero incremento del 0.5 por ciento; la Ciudad de México, del 4 por ciento; Los Cabos, del 3.37 por ciento; Puerto Vallarta, 1.8 por ciento; Guadalajara, 4.3 por ciento y Monterrey, del 3.3 por ciento. 
Además, en este mismo periodo de enero a junio de 2019, los turistas fronterizos sumaron 9 millones 884 mil, con un crecimiento de 14.8 por ciento, con relación al mismo lapso del 2018, quienes gastaron 617.2 millones de dólares, 17.5 por ciento por arriba del año previo, en tanto que su gasto promedio fue de 62.4 dólares, que representa un alza de 2.4 por ciento. 
En el proyecto turístico de la presente administración federal se seguirá cultivando los principales mercados: Estados Unidos y Canadá, a lo que se sumará la exploración de nuevos mercados, a través del programa Operación Toca Puertas, sobre todo de aquellos con viajeros de alto gasto per cápita, ‘porque uno de los objetivos de la Secretaría de Turismo es incrementar la captación de divisas, y hacia esta meta encausamos nuestra labor, para ubicarnos, al final del sexenio, entre los diez primeros lugares a nivel mundial en recepción de divisas’.   
Se han realizado acciones que permitan mantener un crecimiento constante, como el esfuerzo conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores para promover próximamente al destino ‘México’ en el mercado internacional, a través de las embajadas y consulados, en estricto apego a la instrucción del presidente López Obrador, de hacer más eficiente la estructura del Gobierno de México y sus capacidades institucionales.  
Acciones, también, como el Tianguis Turístico, que el año pasado, en Mazatlán, tuvo un costo de 70 millones de pesos y una comitiva de 69 funcionarios, mientras que en este año, en Acapulco, sólo representó para la Sectur una erogación de 82 mil pesos, únicamente por concepto de viáticos de diez funcionarios. 
Agregó que también este año se celebrará en Pachuca el nuevo Tianguis de Pueblos Mágicos, para el fortalecimiento del turismo interno; además de que en las 121 localidades que ostentan este distintivo está próximo a iniciarse el ambicioso programa ‘Barrido y Pintado’.
‘Igualmente, seguiremos participando en las principales ferias turísticas internacionales, aunque ahora sin costo para el presupuesto del Gobierno federal’, dijo. A estas acciones se suma también la permanencia de la Fórmula 1 en la Ciudad de México, ‘pero sin afectar los recursos públicos, gracias al entusiasmo y compromiso de empresarios que se adaptan a los nuevos tiempos’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios