Tres estaciones más para el futuro Tren Maya

EXPRESO - 27.08.2019

El Tren Maya va a incorporar otras tres estaciones en su ruta, por lo que contará con un total de 18, tal y como ha declarado Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur

Tren MayaEl Tren Maya va a incorporar otras tres estaciones en su ruta, por lo que contará con un total de 18, tal y como ha declarado Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur.

Las tres estaciones son Cancún Centro y Chetumal en Quintana Roo y El Triunfo, en Tabasco. Además se estaría analizando la posibilidad de conectar con Guatemala.
Las dos primeras estaciones requieren prolongaciones en el trazado definido, por lo que a los 1.473 kilómetros ya establecidos -tras la modificación del circuito realizada hace un par de meses- se agregarán 24 kilómetros más.
La estación Cancún Centro se añade a la de Cancún, en el aeropuerto, de cara a facilitar el acceso a la población.
Por su parte, la estación Chetumal se incorpora porque será una zona franca con ciertos beneficios fiscales y se pretende que sea un centro logístico.
Por último, Balancán, Tabasco, donde se ubicará El Triunfo, es un sitio turístico.
El proyecto se anunció inicialmente con 15 estaciones y poco más de 1.500 kilómetros de ruta. A mediados de junio, el Gobierno federal modificó el trazo al recortar el circuito en Quintana Roo. El nuevo tramo es Valladolid-Coba-Tulum, por lo que ya no sube de Valladolid a Cancún. No obstante, se hará un ramal hacia Cancún a través de las estaciones que ya estaban previstas originalmente en el circuito: Tulum-Playa del Carmen-Puerto Morelos-Cancún.
Con esta modificación se restaron 65 km a la ruta inicial de casi 1.500 km y se dijo que el ahorro ascendería a 7.500 millones de pesos.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios