Colombia, potencia sudamericana del turismo en bicicleta

EXPRESO - 29.07.2019

El éxito de los llamados ‘escarabajos’ en las principales competiciones internacionales se suma a la cultura del ciclismo en el país y a la variedad de paisajes y terrenos que ofrece para ese tipo de turismo de alto gasto

Colombia_Egan_BernalEl éxito de los llamados ‘escarabajos’ en las principales competiciones internacionales se suma a la cultura del ciclismo en el país y a la variedad de paisajes y terrenos que ofrece para ese tipo de turismo de alto gasto. 

De nuevo con el Tour de Francia 2019 los ojos del mundo se fijaron en Colombia. Así, Egan Bernal se ha hecho con el triunfo en la más importante competición ciclista internacional.
Con el éxito del ciclismo colombiano se empieza a consolidar en el país ese nicho del turismo que atrae viajeros de Estados Unidos y Europa, principalmente.
En este último, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo y la Asociación de Viajes de Aventura, ATTA, el turismo en bicicleta genera en promedio 57.000 millones de dólares cada año. 
‘Los turistas extranjeros gastan hasta 257 dólares por día en turismo de bicicleta. En promedio por siete días son casi 1.800 dólares, es decir 600 más que el promedio de gasto del viajero en Colombia. Es un tipo de turismo con alta capacidad de gasto, que es en el que concentramos los esfuerzos de promoción para atraerlos al país’, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, entidad del Gobierno de Colombia que promueve la inversión, exportaciones, turismo y la marca país. 
El ciclismo está arraigado en la cultura colombiana. Más que un deporte es una forma de vida que ha conquistado el corazón de los ciclistas del mundo para ir a entrenar a este país por su belleza natural con diferentes tipos de ecosistemas y su potencial para todo tipo de ciclismo gracias a sus cinco diferentes pisos térmicos. 
El entrenamiento en estas condiciones excepcionales ha llevado a la consecución de importantes logros en las grandes competencias del ciclismo, especialmente en premios de montaña.
Colombia ha estado 14 veces en el podio con seis colombianos en la Vuelta a España, el Tour de Francia y el Giro d’Italia. En Colombia se han realizado importantes eventos como el Giro de Rigo (2018) que contó con la participación de 12.000 participantes, incluyendo a Chris Froome; el campeonato mundial de BMX en Medellín (2016) y de Ciclismo de Pista (2014). Adicionalmente, en Manizales se realizará el Campeonato Mundial de Ciclomontañismo de la Unión Ciclística Internacional (UCI) en 2021, por primera vez en Suramérica. 
El país tiene 38 rutas para que nacionales y extranjeros recorran Colombia en bicicleta y puedan visitar los Parques Nacionales Naturales y Pueblos Patrimonio. Igualmente, está en auge la industria de los bike hotels, que ofrecen servicios como área de limpieza para bicicletas de montaña, alquiler, centro de información sobre rutas, alquiler de GPS, desayuno picnic para ciclistas, servicios de reparación y guías. 
Como lo resalta el embajador de Colombia en Bélgica, Felipe García, ‘Colombia no es solo un excelente destino turístico sino también de inversión extranjera directa, gracias a su excelente desempeño macroeconómico, el tamaño del mercado interno de casi 50 millones de habitantes y los diversos incentivos para que las empresas puedan instalarse con mayor facilidad’. 
Como prueba de esto y sumado a la tradición de Colombia en la fabricación de textiles y prendas de vestir y su posición estratégica para acceder a los mercados internacionales, se están consolidando las inversiones de empresas en Colombia como la belga Deceuninck, Etex, AB InBEv y el fabricante de ropa deportiva BIORACER.
‘Hemos lanzado operaciones en Colombia porque sencillamente, creemos en las posibilidades y oportunidades de este país’, afirmó Raymond Vanstraelen, fundador de Bioracer. 
Cinco razones para hacer turismo de bicicleta en Colombia
Los escarabajos, ciclistas colombianos reconocidos en el mundo - Figuras del país como Martín Emilio Rodríguez, Santiago Botero, Luis Alberto Herrera, Fabio Parra, Rigoberto Urán y Nairo Quintana son importantes referentes del ciclismo en el mundo. Se formaron como deportistas en las carreteras del país, las mismas que hoy reciben torneos internacionales. Sus fortalezas como escaladores y sus capacidades en etapas de montaña y terrenos llanos contribuyeron a que, desde los años 50, se les empezara a denominar como ‘escarabajos’.
Este fue el resultado de la popularización del ciclismo en Colombia y la creación del torneo conocido como la ‘Vuelta a Colombia’. Múltiples campeones de las más prestigiosas carreras ciclísticas internacionales han recorrido en bicicleta algunas de las carreteras colombianas: Laurent Fignon, Bernard Hinault, Greg Lemond y recientemente, Chris Froome.   
Rutas que encantan a los visitantes
Así como los ‘escarabajos’ ganaron reconocimiento internacional, las rutas donde se formaron como deportistas también empezaron a destacarse en el exterior. 
Competiciones que se realizan en el país como ‘El Clásico RCN’ y la ‘Vuelta a Colombia’ son conocidas como unas de las más desafiantes. De allí se desprenden algunas rutas en bicicleta que ofrecen los operadores turísticos colombianos, como el trayecto entre las dos ciudades más importantes del país (Bogotá y Medellín), así como el recorrido por el Paisaje Cultural Cafetero, una región declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en 2011.
Un país que respira ciclismo
En Colombia es normal transitar por sus carreteras y encontrarse grupos de ciclistas, entre profesionales y aficionados, con capacidad de recorrer rutas de hasta 3.200 metros sobre el nivel del mar. Ya es popular en el país que los deportistas consuman alimentos típicos como el bocadillo de guayaba y el agua de panela con queso como fuente de energía.   
Diversidad de climas y paisajes
Por su ubicación ecuatorial, recorrer 500 metros en Colombia representa pasar de un ecosistema a otro. Esto significa que en un recorrido de cuatro horas en bicicleta se podrán conocer hasta tres paisajes diferentes, pasando desde los fríos y endémicos páramos, hasta los exuberantes bosques altos andinos e incluso terminando en selvas tropicales húmedas.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios