MSC da detalles sobre Ocean Cay MSC Marine Reserve

EXPRESO - 24.06.2019

MSC_Ocean_CayA cuatro meses de que Ocean Cay MSC Marine Reserve de la bienvenida a sus primeros visitantes, MSC Cruceros, con sede en Suiza, y la compañía de cruceros privada más grande del mundo, ha dado a conocer más detalles sobre la experiencia única que podrán vivir allí sus pasajeros.

Estos podrán sumergirse en la belleza natural de la isla, ubicada en Bahamas. Una inmersión que será total, ya que Ocean Cay ha sido ideada siguiendo unos principios de respeto medioambiental -algo que se plasma en cómo se ha construido cada espacio, cómo se gestiona la isla y también en el tipo de actividades que se podrán realizar en ella-.
El objetivo es que los pasajeros descubran más sobre la protección de los océanos y la importancia de preservarlos arrecifes de coral, a través de programas que mezclan educación y entretenimiento.
Las Bahamas son famosas por sus increíbles aguas azules y playas de arena blanca, y albergan un ecosistema único y diverso que debe ser protegido. Por eso, en Ocean Cay, MSC Crucerosestá trabajando en una hoja de ruta para la regeneración de los recursos marinos, incluidos los hábitats y las especies autóctonas.
Por ejemplo, la recuperación de corales en peligro de extinción y la puesta en marcha de otros programas educativos y de conservación.
La isla se encuentra dentro de aguas protegidas que abarcan 165 kilómetros cuadrados, pero la ambición es ampliar este perímetro para que los resultados tengan un impacto aún más visible en la zona. Así, los pasajeros tendrán la oportunidad de descubrir las maravillas que alberga este océano.
Mirando al futuro: recuperación medioambiental
Para entender mejor las necesidades de conservación medioambiental y poner en marcha iniciativas medioambientales, MSC Cruceros ha solicitado un informe de Evaluación Ecológica Rápida (EER) que proporcionó una visión general a corto plazo de las aguas que rodean Ocean Cay MSC Marine Reserve.
Una de las prioridades para MSC Cruceros en Ocean Cay es la recuperación del coral. Como parte del ecosistema marino, el coral debe estar protegido, ya que garantiza la biodiversidad, proporciona un hábitat para la vida marina y protege las costas.
Ahora que las aguas alrededor de Ocean Cay están protegidas, y que esta isla ya no es el espacio industrial dedicado a la extracción de arena que era anteriormente, los fondos marinos están volviendo a la normalidad y se espera que el coral empiece a crecer y expandirse nuevamente.
Para reforzar esta recuperación, especialmente de las variedades más amenazadas, se están proyectando la creación de un vivero de coral en el Este de la isla.
El reciente estudio encargado por MSC Cruceros concluye que existen tres tipos de coral que se pueden encontrar en abundancia: principalmente Agáricia agaricitas conocidas como lechugacoral, Porites astreoides comúnmente conocida como coral de la colina de la mostaza,
Estas especies son algunas de las especies más abundantes y con capacidad de soportar mejor que otras especies las condiciones de temperatura y sedimentación extremas. Además, durantela inspección de la isla, también se encontraron ejemplares de Acropora palmata, en peligro de extinción.
También se ha encontrado la Acropora palmata conocida como coral Elkhorn, otra especie en peligro crítico de extinción. Se han contabilizado cuatro colonias distintas de esta especiea lo largo de la costa de estos cayos y, en el futuro, se convertirán en candidatos para su recuperación en el vivero de coral.
El equipo de Ocean Cay ya ha comprobado un aumento en la vida marina en el área y la EER ha identificado hasta 88 especies diferentes de peces alrededor de la isla, así como langostas,tortugas marinas y rayas. Otra de las peculiaridades del ecosistema de región es el caracol reina, Lobatus gigas.
Esta especie es un un caracol de mar grande que vive en los lechos de algas marinas que rodean Ocean Cay y que ayuda a mantener el agua limpia de algas producidas por las hierbas marinas. Es una de las especies marinas autóctonas más importantesy todo un símbolo de las Bahamas. 
Sin embargo, su población se ha reducido drásticamente en los últimos años y parte de los escasos ejemplares se encuentran dentro de las áreas marinas protegidas de las Bahamas. Ocean Cay es un hábitat productivo de concha, por lo que se tomarán medidas que garanticen su protección.
Además de ayudar a mantener el ecosistema de la isla, MSC Cruceros está trabajando en los últimos detalles de Ocean Cay, que dará la bienvenida a los primeros pasajeros en noviembre.Cada elemento de la isla está pensado para crear una experiencia verdaderamente única, basada en la filosofía de esta isla: el descubrimiento de la naturaleza. Se pueden comprobar los trabajos de recuperación de Ocean Cay en este video.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios