Nuevo plan de Chile para la modernización de aeropuertos

Administrador - 24.06.2019

Chile_AntofagastaSebastián Piñera, el presidente de Chile, acompañado por los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno y de Economía, Juan Andrés Fontaine, anunció días atrás un plan de modernización de los aeropuertos del país sudamericano.

Piñera destacó que este plan de trabajo en aeropuertos concesionados (16 regionales y Arturo Merino Benítez en Santiago), contempla inversiones por un valor próximo a los 1.500 millones de dólares y que aumentará la capacidad, pasando de 214.000 m2 a 537.000 de terminales, para así poder responder a la demanda de los próximos 20 años.
También incidió en que ‘hoy día tenemos una anomalía, hoy día prácticamente para ir a cualquier parte hay que pasar por Santiago, para ir de una región a otra hay que pasar por Santiago, para ir de cualquier región a otra parte del mundo hay que pasar por Santiago... Este plan va a terminar con esa mala práctica del centralismo que asfixia a nuestro país y va a permitir que las personas puedan volar de una región a otra sin pasar por Santiago o volar de muchas regiones al extranjera sin pasar por la capital’.
El anuncio incluye la licitación de cinco aeropuertos actualmente administrados por la DGAC, Dirección General de Aeronáutica -Pucón, Valdivia, Osorno, Castro y Balmaceda- y uno administrado por la Armada, el de Viña del Mar.
Con la modernización o construcción de los terminales aéreos, en total serán 15 los aeropuertos que tendrán capacidad para ofrecer servicios de operación internacional. A los seis actuales (Arica, Iquique, Antofagasta, Santiago, Puerto Montt y Punta Arenas) se sumarán Calama, Copiapó, La Serena, Concón, Concepción, Temuco, Pucón, Osorno y Castro.
La demanda de tráfico de pasajeros se ha duplicado en Chile en los últimos ocho años, alcanzando los 38 millones de personas en el pasado 2018.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios