Toulouse, nueva ciudad histórico-artística de Francia

Administrador - 02.06.2019

ToulouseToulouse acaba de recibir en París la distinción de Ciudad histórico-artística de Francia, un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura francés tras recibir una valoración muy favorable por parte de la Comisión Nacional.

Solicitada por la propia ciudad, esta prerrogativa es un premio a su compromiso con la conservación de su patrimonio y a su voluntad de desarrollar nuevas políticas que lo revaloricen aún más, con acciones dirigidas tanto a los turistas como a los habitantes locales, especialmente a las generaciones más jóvenes.
La ciudad de Toulouse cuenta con 2.000 años de historia. Sus orígenes se remontan a un vasto perímetro de 11.830 hectáreas cuyos límites actuales se definieron principalmente a finales del siglo XII. El centro histórico, de 256 hectáreas, se encuentra en el corazón de este territorio.
Toulouse posee una gran riqueza patrimonial y urbanística. En 1995 el Canal du Midi (12,6 kilómetros de vías navegables) fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en 1998 se sumaron a la lista dos monumentos: la Basílica de Saint-Sernin, uno delos más destacados templos románicos de Europa, y el Hôtel Dieu (Hospital de Santiago), etapa fundamental del Camino de Santiago en su Vía Tolosana.
En 2018 Toulouse contaba con 181 edificios y más de 500 objetos protegidos bajo el sello Monumentos Históricos, 23 sitios naturales o urbanos protegidos, dos jardines incluidos en la lista de Jardines Destacados y una veintena de edificios etiquetados como Notable Arquitectura Contemporánea, muchos de ellos pertenecientes a los 50 y 60. Y además de su denominación de Ville fleurie (tres flores), Toulouse es también conocida como Grand Site Occitanie.
El proyecto para lograr la distinción de Ciudad histórico-artística de Francia, promovido por el alcalde de Toulouse Jean-Luc Moudenc en 2015, contó con el apoyo total del Estado y en particular de la DRAC (Dirección Regional de Asuntos Culturales) y se centró en destacar el patrimonio en toda su diversidad.
Obtener este sello a nivel nacional es asimismo un reconocimiento al compromiso de Toulouse con las artes y el patrimonio, y también un incentivo para perseguir la implementación de una política que estimule y valorice el patrimonio de la ciudad.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios