Sigue creciendo el turismo en Cuba

EXPRESO - 29.05.2019

A pesar del bloqueo y las fuertes presiones de los Estados Unidos, Cuba desarrolla de manera cautelosa y humilde un turismo sostenible, aseguró Xiomara Martínez, funcionaria del Ministerio de Turismo en la isla

La HabanaA pesar del bloqueo y las fuertes presiones de los Estados Unidos, Cuba desarrolla de manera cautelosa y humilde un turismo sostenible, aseguró Xiomara Martínez, funcionaria del Ministerio de Turismo en la isla.

En una entrevista concedida al medio ‘Prensa Latina’, Martínez, que es consejera de turismo en México y para Centroamérica recordó que, pese a las afectaciones en el suministro de los recursos, la nación caribeña ‘ha sido capaz de mantener un crecimiento sostenido de 4,7 millones de turistas, que para el cierre de 2019 se pronostica sean cinco millones’.
También quiso subrayar que Cuba no hace inversiones para un mercado específico, sino para el mundo, llegando a enumeró todas las que se desarrollan actualmente en La Habana, asociadas a la celebración de sus cinco siglos de existencia el venidero 16 de noviembre.
‘Los 500 años de La Habana no cierran este año, sino que continúan fortaleciéndose hasta el 2021 porque se están haciendo muchas inversiones como hoteles, entre ellos el Packard, un inmueble en ruinas que hoy está camino a ser una maravilla arquitectónica, dado el trabajo de restauración’, comentó.
A este se suma el Paseo del Prado, que tanta historia y leyendas guarda, el rescate de hoteles patrimoniales en el casco histórico, del malecón, festivales tradicionales como el del Bolero y el Danzón, además del carnaval en agosto, agregó la funcionaria, para quien los 500 años de La Habana será un gran acontecimiento para el pueblo cubano, los habaneros y los que visiten Cuba.
Martínez ha querido apuntar que ‘el turista que visita hoy la isla no solo busca sol y playa, pues Cuba es más que eso; el turista, busca cultura, gourmet, intercambio y ambiente con su gente, porque esta es la riqueza más grande que tiene Cuba. Esto los cautiva y los hace sentir como en casa’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios