República Dominicana se reafirma como un destino seguro

EXPRESO - 28.03.2019

RD_puerto_plataLa República Dominicana cuenta con destinos vacacionales reconocidos en la región del Caribe y en otras partes del mundo que la hacen atractiva para la inversión en el sector turismo y atraen vacacionistas que buscan diversión o recreación.

Las estadísticas de flujo de turistas son claras. República Dominicana atrajo a 20,9 millones de turistas extranjeros durante el período 2015-2018, según los datos aportados desde el Banco Central.
La encuesta sobre ‘opinión, actitud y motivación’, aplicada a los turistas en 2017 revela que los extranjeros eligieron el país como destino para disfrutar de sus vacaciones por: la calidad de las playas (31.3%), el clima (19.1%), la hospitalidad (17.4%), por su conexión con amigos y relacionados (12.0%), por los precios razonables (8.1%) y por razones de trabajo (4.9%).
Un mayor flujo de turistas
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana, Asonahores, Andrés Marranzini Grullón, asegura que el flujo de turistas hacia el país crece alrededor de un 6% por año.
‘Tuvimos una merma en septiembre de 2017 cuando solo recibimos 360,458 turistas, 233,178 menos que en el mes anterior, debido a las dos tormentas que afectaron el país por dos semanas consecutivas, pero en los demás meses volvimos a experimentar un crecimiento’, dice.
Afirma que de los temas de seguridad o ‘circunstancias política delicadas’ de mercados ocurridas en destinos que captaban un gran número de clientes, como el norte de África, Medio Oriente y algunas naciones de la región, ayudó a que los turistas se sumaran al flujo que llega al país. Resalta que los hoteleros trabajan para que esos visitantes regresen de manera constante.
Mediante un análisis realizado al flujo de turistas durante el período 2015-2018, se destaca que en 2015 el país recibió la visita de 4.832.956 turistas de diferentes destinos como: América del Norte, América Central y el Caribe, América del Sur, Europa y otras partes del mundo, según los datos de Asonahores.
Para 2016 se registró un aumento absoluto de 301.154 turistas, al pasar a 5.134.110, para un incremento relativo de un 6,23%. Mientras en 2017 la llegada de turistas totalizó 5.354.017, lo cual refleja un crecimiento relativo de un 4,28% y un aumento absoluto de 219.907.
En 2018 el flujo de turistas en República Dominicana registró un crecimiento absoluto de 264.544 y alcanzó un número global de 5.618.561, para un incremento relativo de un 4,94%.
Marranzini Grullón asegura que la creación de rutas aéreas y frecuencias de aviones aumentaría el flujo de turistas al país, ya que entiende que un promedio de dos mil a tres mil habitaciones entran al mercado al año.
‘La combinación entre habitaciones y asientos de avión, es lo que te genera el incremento en números. Por lo que el aumento de rutas y de frecuencias de aviones te va a permitir siempre garantizar que el crecimiento de habitaciones no te erosione la tasa de ocupación ni la tarifa que se está manejando en el país, la cual es bastante buena, alta y competitiva’, resalta.
Destaca que la incorporación de otros mercados que manejan su invierno en el verano de República Dominicana, ha ayudado a que la parte turística del país mantenga una buena tasa de ocupación, no solo en la temporada alta o temporada baja, sino de forma permanente.
Según el Banco Central, el promedio de la tasa de ocupación en establecimientos de alojamiento turístico según zonas de 2018 se sitúa en 77,5.
La tasa de ocupación más alta la tiene Bayahíbe-La Romana, con 85,9, seguida por Bávaro-Punta Cana, con 83.4; Samaná, con 73.0; Juan Dolio-Boca Chica, con 71.4: Santo Domingo, con 60.7; Santiago, con 60.5, y Cabarete-Sosúa, con 57.0.
En ese sentido, el director de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, Asoleste, Ernesto Veloz, califica a Punta Cana como el destino turístico en donde más ha crecido el flujo de extranjeros en los últimos 10 años.
‘En la actualidad tenemos 37,800 habitaciones hoteleras en operación y con las que se están construyendo terminaremos una planta hotelera de 45,000 habitaciones a finales del próximo año, lo cual representa casi el 60% de las que tiene el país’, estima.
Veloz resalta que la zona Este recibe constantemente propuestas de inversionistas que buscan afianzarse en el mercado dominicano. ‘Pero ya casi no tenemos espacio para hoteles de primera clase’, puntualiza.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios