5.500M de dólares de inversión turística en México

EXPRESO - 17.04.2008

El Presidente Felipe Calderón ha destacado que, durante los primeros 16 meses de su Gobierno, la inversión privada extranjera orientada al sector turístico ascendió a más de 5.500 millones de dólares, lo cual significa cerca de la mitad de lo captado durante el sexenio anterior. 

Como informara este diario, a través de su enviada especial en Acapulco, al clausurar las actividades del 33 Tianguis Turístico, el Presidente reiteró a gobernadores, empresarios y autoridades de los 32 estados de la República presentes en este evento llevado a cabo en el Centro Internacional Acapulco, su compromiso de seguir impulsando la actividad de México.

También destacó Calderón que se han emprendido acciones concretas como el Programa Nacional de Infraestructura, que contempla la construcción de 31 aeropuertos, once muelles para cruceros y carreteras a lo largo del país

Asimismo, reiteró que el Gobierno Federal trabaja para brindar a los visitantes, un destino seguro y con certeza jurídica; además destacó que con proyectos como el Renacimiento de Huatulco, y el apoyo a las Micro  Pequeñas y Medianas empresas turísticas (Mipymes), el sector se consolida con ofertas atractivas y mejores oportunidades para los empresarios.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo dio a conocer que en esta 33 edición del Tianguis Turístico participaron 500 empresas expositoras, quienes hicieron diversos negocios, y su presencia fue 11% superior a la de 2007.

Asimismo, explicó, fueron registrados más de mil compradores, de los cuales el 57% correspondieron a mercados internacionales y el 43% al mercado nacional.

‘Entre los compradores internacionales, asistieron por primera vez touroperadores y mayoristas de China y Rusia, hoy importantes mercados emisores, interesados en los destinos y los productos de nuestro país. Estos datos nos indican que el Tianguis Turístico sigue siendo un instrumento útil y eficaz para la comercialización de los productos, desarrollos, servicios y destinos mexicanos', señaló el titular de Sectur.

Por otro lado, es importante destacar que el Poder Legislativo está trabajando en el proyecto de una nueva Ley General de Turismo, en cuya elaboración las señoras y los señores legisladores han contado con todo el apoyo de la Secretaría de Turismo, prestándoles asesoría y toda la experiencia institucional de ésta y otras dependencias del Gobierno Federal, en aras de concebir un marco legal que cumpla con los requerimientos para enfrentar con fortaleza los retos del futuro de nuestro sector.

El Tianguis Turístico concluyó su 33 edición con la presencia de varios gobernadores, Secretarios estatales de turismo y conferencistas nacionales e internacionales.

Acudieron a la clausura los Directores Generales del Consejo de Promoción Turística de México, Óscar Fitch Gómez y del Fondo Nacional de Fomento al  Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont, así como los gobernadores de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo; Chiapas, Juan Sabines Guerrero; Durango, Ismael Hernández Deras; Michoacán, Leonel Godoy Rangel y San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga.

Por parte del sector empresarial, estuvieron presentes los Presidentes de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués; de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servytur), Luis Antonio Mahbub Sarquis y del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Ernesto Coppel Kelly.

Expreso. Redacción.

Comentarios