Crece con fuerza el turismo en Europa

EXPRESO - 12.11.2014

EuropaDe acuerdo con el último informe de la Comisión Europea de Turismo, Turismo Europeo - Tendencias y Perspectivas, el turismo europeo ha crecido con fuerza durante todo el presente año 2014, con datos que hasta agosto apuntan a un incremento del 4% en las visitas de extranjeros.

El crecimiento en los grandes destinos en el sur y el norte de Europa superaron las expectativas y el fuerte crecimiento de dos dígitos fue reportado por un gran número de destinos más pequeñas.
Turismo europeo: robusto y resistente 
Los datos correspondientes a los tres primeros trimestres de este año presentan un panorama muy positivo para destinos en Europa, con la extensión del crecimiento en prácticamente todos los destinos de informes. Entre los 10 principales destinos de Europa por las llegadas de turistas internacionales, España, el segundo destino más visitado, ha crecido un 9% hasta agosto, en la parte superior de las visitas, cerca de 61 millones de visitas fueron reportadas para 2013.
Turquía, país clasificado número cuatro, refleja este rendimiento con un aumento del 7% . Alemania, quinto destino más visitado de Europa, ha continuado su sólida trayectoria con el desempeño actual al 5%.
Grecia, número 10, ha crecido en un impresionante 16%, en parte gracias a la recuperación de los viajes de negocios.
Las visitas a destinos extranjeros más pequeños también han crecido este año. Esta tendencia se ve confirmada por los datos de tráfico de pasajeros aéreos, con un crecimiento del año hasta la fecha superior al 5%, a pesar de las huelgas de los dos transportadores más grandes de Europa. 
Por otra parte, los viajes al exterior de Alemania han crecido de manera constante y se espera que lleguen a los tiempos volúmenes récord en este 2014.
El mercado del Reino Unido finalmente se recuperó, con un crecimiento en las pernoctaciones que superan las llegadas, incluso en los destinos tradicionales como Italia, España y Portugal.
Muchos destinos también reportaron un fuerte crecimiento en el mercado italiano, a pesar de la recesión económica persistente. Esto puede reflejar una mayor propensión italianos a viajar al extranjero, en busca de gangas fuera de sus fronteras nacionales. 
Los mercados de larga distancia apoyan el desempeño positivo de los destinos europeos.
El fuerte crecimiento se detectó desde América del Norte, sobre todo con el mercado de Estados Unidos, que reaccionó positivamente a la mejora de las condiciones del mercado laboral y a las tarifas aéreas más baratas fuera de la temporada alta.
Con economías en una marcha hacia abajo, los viajes al exterior de América Latina se suavizaron durante todo el año, pero los signos más positivos pueden venir durante la temporada de vacaciones principal del Hemisferio Sur.
En los mercados del Este, el crecimiento de China se ha escalonado, en paralelo con el crecimiento de dos dígitos en muchos mercados de tercer nivel, entre ellos India y Emiratos Árabes Unidos. 
Esta positiva evolución compensa el descenso de turismo emisor ruso. Después de un buen comienzo en el primer trimestre del año, Rusia redujo sus viajes en un 6% entre marzo y junio, como consecuencia de las tensiones geopolíticas en la zona.
Con todo, el turismo europeo está mejor preparado para enfrentar los vientos que pueden llegar en contra.  A pesar de las tensiones geopolíticas, conmociones y desastres naturales, el turismo europeo ha demostrado ser capaz de enfrentarse a adversidades.
 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios