ITB Berlin: buenas perspectivas para el turismo en Europa

EXPRESO - 07.09.2014

En 2013 las llegadas internacionales a Europa creció un 5,4 por ciento, que marca una continuación de la tendencia positiva de crecimiento de los últimos cuatro años

ITB_2014En 2013 las llegadas internacionales a Europa creció un 5,4 por ciento, que marca una continuación de la tendencia positiva de crecimiento de los últimos cuatro años. La mayoría de los viajeros de vino de Alemania y el Reino Unido. Estos son los resultados de un estudio realizado por la Comisión Europea de Turismo (ETC) y compartido con la ITB de Berlín.

El estudio examinó el impacto en el mercado de turistas extranjeros en Europa de varios mercados emisores europeos y no europeos. 
Casi el 50 por ciento de todas las llegadas internacionales en Europa provenía de sólo ocho países en 2013. Como en años anteriores Alemania fue el mercado emisor más grande, contribuyendo al 14 por ciento de todas las llegadas internacionales en Europa, por delante del Reino Unido (nueve por ciento).
Con una cuota de mercado del seis por ciento, Rusia es la tercera fuente de llegadas internacionales. En vista de la situación política actual sin embargo, queda por ver si va a mantener esa posición en 2014. Francia ocupó la cuarta posición, por delante de los Países Bajos y del sexto clasificado, Italia.
 Teniendo en cuenta su población relativamente pequeña, la contribución holandesa al mercado para las llegadas internacionales es notable.
La séptima posición ve el primer mercado fuera de Europa, los EE.UU., cuya cuota de llegadas internacionales crecieron sustancialmente en 2013. 
Dentro de los mercados emisores individuales existen marcadas diferencias en el crecimiento. Rusia, hasta un 13% en 2013 en comparación con el año anterior, es un mercado mucho más dinámico que otros mercados intra-regionales.
Los mercados del Reino Unido y Alemania generan grandes volúmenes de llegadas internacionales, pero reportaron un crecimiento relativamente modesto. Se pronostica que estos mercados a permanecer grandes jugadores hasta 2016. El año pasado, las llegadas procedentes de Alemania, el mercado más grande fuente, aumentaron sólo un 1,5 por ciento. En el mediano y largo plazo se espera que el mercado chino para ampliar.
En 2013 la cuota de llegadas internacionales en Europa de China fue de sólo el 1,3 por ciento. Sin embargo, el mercado creció un 23 por ciento. 
El estudio pronostica que 2013 a 2016 las llegadas internacionales a Europa crecerán en torno al 3,8 por ciento. Además de Alemania y el Reino Unido, los EE.UU. también es probable que desempeñe un papel importante. Alrededor del 27 por ciento de todos los visitantes extranjeros se pronostica que vienen de estos tres países. 
El estudio también revela diferencias notables entre el norte y el sur. Mientras que los países de Europa occidental son visitadas principalmente por turistas de los mismos mercados de origen, los países del norte de Europa pueden esperar recibir más viajeros de los EE.UU.
En los próximos años la mayoría de los visitantes del sur de Europa se prevé que provienen de los EE.UU., Alemania y Francia Reino Unido. 
Según el Dr. Martin Buck, director de Travel & Logistics de Messe Berlin: ‘el éxito de Europa como destino turístico va a continuar. Es un destino atractivo que fascina a los europeos y los visitantes extranjeros por igual. Sin embargo, el papel de Rusia en el mercado europeo para las llegadas internacionales dependerá de los futuros acontecimientos políticos’.
Peter De Wilde, presidente de la Comisión Europea de Turismo, ha añadido que ‘la defensa de crecimiento del turismo de los mercados extranjeros requiere un programa de branding coordinado que refleje verdaderamente los valores y puntos fuertes de Europa’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios