El Ejército impone la ley marcial en Tailandia y se hace con el control del país

EXPRESO - 23.05.2014

Tailandia_ejercitoDespués de siete meses de disturbios y manifestaciones masivas en Tailandia, el Ejército ha intervenido anunciando la imposición de la ley marcial, aunque destacó que no se trata de un golpe de Estado y que el Gobierno sigue en funciones. 

La medida otorga a los militares el control total de la seguridad en el país, destacando que resulta necesaria ‘para mantener la paz y el orden’, tal y como ha destacado el jefe de la Fuerza castrense, Prayuth Chan-ocha.
Bajo el argumento de que se han utilizado armas de guerra en las protestas, ahora los soldados quieren impedir que haya más muertes. 
Desde el gobierno de Tailandia se ha indicado que el Ejército no consultó al Gabinete antes de tomar estas medidas, con lo que el primer ministro en funciones, Niwatthamrong Boonsongpaisan, convocó una reunión de urgencia de su equipo.
Sigue sin estar claro, por tanto, que haya una solución a la crisis política que mantiene paralizado al país. 
La primera actuación de Prayuth ha sido la de limitar la libertad de prensa con el cierre de una decena de canales de televisión cercanos a la oposición, ordenando a las emisoras transmitir sus mensajes y se indicó a los órganos de prensa que solo pueden informar de hechos que no socaven el objetivo de mantener la paz. 
Atracciones turísticas como el Palacio Real y los museos han abierto y la oficina de turismo aseguró que los aeropuertos y el transporte funcionaban con normalidad. Tampoco cerraron ni los bancos ni los centros comerciales, aunque las autoridades recomendaron a los visitantes mantenerse alejados de las manifestaciones.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios