Rutas de peregrinación en Portugal

EXPRESO - 14.05.2014

El buen tiempo se aproxima y es momento de planear esas rutas que descubren lugares singulares

Portugal_FatimaEl buen tiempo se aproxima y es momento de planear esas rutas que descubren lugares singulares. A pie, en bici o en coche en algunos casos servirán para engrandecer el espíritu y en otros sencillamente enriquecer vivencias.  

Al hablar de lugares de peregrinación en Portugal es imprescindible citar Fátima. Sin embargo, la cultura cristiana y las celebraciones marianas se extienden por todo el país confeccionando rutas para disfrutarlas.
Estos recorridos van mucho más allá de la religión y en la actualidad son un rico legado artístico digno de ser descubierto por cualquier viajero. Claros ejemplos son las Rutas Marianas, de norte a Sur; o el Camino de Santiago portugués.
Dos grandes recorridos por la historia del país luso que recorren ciudades que en sí mismas merecen ser descubiertas.  
Recorridos Marianos 
Al recorrer los denominados Caminos Marianos, se descubre un recorrido marcado por la historia, el arte y los recuerdos del culto mariano en Portugal. Iglesias, santuarios, monasterios, pequeñas capillas y romerías salen al encuentro del caminante.    
El viajero se encuentra con quince itinerarios que discurren por las regiones portuguesas, en los que podrá profundizar según el tiempo del que disponga.
En el Norte, de Caminha a Lousada, de Matosinhos a Oliveira de Azeméis, de Montalegre a Miranda do Douro y de Lamego a Vila Flor.      
En el centro, los caminos se bifurcan: de Sernancelhe a Vila Velha de Ródão o de Beira Serra hasta Coímbra, de Oliveira do Hospital a Penacova.    
Más al sur, se presentan cuatro caminos marianos: entre Leiria y Lourinhã, entre Ferreira do Zêzere y Arruda dos Vinhos, entre Lisboa y Mafra, y entre Alcochete y Almada.    
En Alentejo, el viajero encuentra tres caminos que tratan de unir los grandes santuarios y las pequeñas ermitas en las que, en esta zona del país, se venera a la Virgen María y para ello proponen un largo aunque apacible viaje, entre Nisa y Cuba, entre Mourão y Aljustrel, y entre, Grândola y Odemira.    
En el Algarve, los caminos propuestos presentan el culto mariano entre Aljezur y Lagoa, y entre Castro Marim y Loulé.   
Independientemente del camino que elija el viajero, hay ciudades que merecen una parada en la que descubrir su encanto y pasear por sus calles.  
Viana do Castelo
Esta población, fundada en el siglo XIII por Alfonso III, se encuentra a tan sólo 65 kilómetros de Oporto. Su historia siempre ha estado ligada al mar. De ahí que sea ésta localidad la que celebra una de las romerías más importantes de Portugal: Romería de la Señora de la Agonía que se celebra el 20 de agosto con una procesión en el mar. Desde el Santuario de Nuestra Señora de Santa Lucia, situada sobre un monte, se disfruta de unas singulares vistas del paisaje del Norte de Portugal.  
Braga
Sede jurídica del Imperio Romano durante el Imperio de Augusto fue llamada ciudad de los arzobispos y la primera diócesis en el territorio portugués, creada por el Imperio romano. Su Catedral, la más antigua del país, rivalizó con la de Santiago de Compostela. El Museo de Arte Sacro de la Catedral conserva la cruz que llevó Pedro Álvares Cabral para la primera misa celebrada en Brasil.  
El Santuário do Bom Jesus do Monte, con su monumental escalinata; el Santuário de Nossa Senhora do Sameiro, uno de los más importantes de culto mariano de Portugal con peregrinaciones el primer domingo de junio y el último de agosto.
En los alrededores de Braga se encuentra también la Iglesia de Santa Maria Magdalena da Falperra o el Santuário de S. Bento da Porta Aberta, el más visitado después de Fátima; o el Santuário de Nossa Senhora da Abadia, el santuario mariano más antiguo de la Península, cuya fiesta se celebra el último domingo de mayo y el 15 de agosto.  
Oporto
La ciudad de Oporto, cuyo centro histórico está catalogado patrimonio Mundial por la UNESCO, alberga numerosos templos como la Igreja de Sao Francisco, uno de los mejores ejemplos del barroco portugués.  
Coimbra
Los monumentos más importantes de esta ciudad, al sur del Río Douro, son Sé Velha (la Catedrall Vieja), Sé Nova (la Catedral Nueva)  sin olvidar las iglesias de Sao Tiago, Sao Salvador y Santa Cruz que recogen el paso de las diferentes órdenes religiosas que allí se establecieron. Existen diferentes itinerarios que permiten descubrir el patrimonio de Coimbra aunque dos paseos son ineludibles: uno por la Alta y otro por la Baixa de Coimbra.
Alcobaça
El Monasterio de Alcobaça, construido en 1178 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, guarda los restos de Don Pedro y Doña Inés protagonistas de una bella y trágica historia de amor.  
Fátima
Sin duda, el Santuario de Fátima es el centro indiscutible del turismo religioso de Portugal y uno de los principales santuarios de culto mariano del mundo. El Santuário de Nossa Sonhora de Fátima, la Capela das Apariçoes y la Básilica da Santissima Trinadade son lugares que evocan la aparición de la virgen a los tres pastorcillos en 1917, y que fue reconocida por la Iglesia Católica en 1930.  
Lisboa
A Sé, la catedral de la capital de Portugal, dedicada a Santa Maria Maior, que data del siglo XII está construida sobre una antigua mezquita. En su interior se puede admirar un valioso tesoro. Junto a ella, en Alfama, Santo António, y la iglesia a la que da nombre. Cuenta con su propio museo y donde nació el santo portugués. El Mosteiro de Jerónimos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y la Igreja de Santa Maria de Belém, son probablemente los monumentos más conocidos de la capital lusa.
En el barrio de Chiado, la Igreja de Sao Roque es otra de las más visitadas de Lisboa. Muy cerca de ésta, se encuentra el Museu de Arte Sacra con piezas de gran valor. Uno de los monumentos más bellos del barroco portugués es la Igreja da Madre de Deus, integrada en el Museu Nacional do Azulejo.  
En la otra orilla del Tajo, se encuentra el Santuário do Cristo Rei que simboliza la paz y el agradecimiento a Dios por haber mantenido a Portugal al margen de la Segunda Guerra Mundial. Desde su mirador se tienen unas vistas únicas de la ciudad de Lisboa y del puente del 25 de Abril, que llegan a unos 20 kilómetros de alcance.  
Évora 
La ciudad de Évora, en la región de Alentejo, también cuenta con la distinción de Patrimonio Mundial por la Unesco. La Igreja de Nossa Senhora da Assunçao y Sé (su catedral), la mayor de Portugal y cuyo altar fue construido por Frederico Ludovice, arquitecto del Convento do Mafra, cuenta con su Museo de Arte Sacra.  
Algarve
Aunque la región es conocida por sus playas, también cuenta con importantes representaciones religiosas y lugares de culto. La ciudad de Tavira destaca por sus más de 20 iglesias, entre las que destacan Matriz de Santa Maria, localizada en el castillo o la Iglesia de la Misericordia.
En Loulé tiene lugar la fiesta de mayor duración en honor a Nossa Senhora da Piedade que se prolonga durante quince días. En Lagos, la iglesia barroca de Santo António considerada una de las más bellas del país. En Almancil, la Igreja de Sao Lourenço cuyas paredes están revestidas de azulejos que representan escenas de la vida del santo.  
Camino de Santiago portugués
Portugal fue escenario por excelencia de las peregrinaciones hacia Santiago de Compostela dejando huellas en iglesias y monasterios, y también en los caminos, en los puentes, en las festividades, en las leyendas, en ceremonias fúnebres, en los capítulos de patrimonio inmaterial y, más recientemente, en la escultura pública de origen municipal o parroquial.
En la actualidad, el Camino de Santiago está señalizado en todo momento con la tradicional concha del peregrino sobre fondo azul. En su recorrido existen albergues para peregrinos en el Camino Central, que parte de Lisboa; en el del Norte y a lo largo del camino de interior que parte de Viseu.  
El Camino del Norte tiene su punto de partida en Oporto hasta Valença por el litoral. El camino primitivo central sube casi en línea recta  desde Oporto hasta Valença por Barcelos e Ponte da Lima.  
El Camino Interior parte de Viseu para Lamego, Vila Real y Chaves para juntarse después en la Via de la Plata (antigua ruta comercial que atravesaba España de norte a Sur y era usada por los peregrinos de Sevilla a Santiago).  
El Camino central, con dos trazados, pasa por Coimbra y es utilizado por los peregrinos que van a Fátima y de ahí siguen a Santiago de Compostela.  
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios

Liliana Osorio… (no verificado)

Buenos días me podéis informar si para el mes de enero vais hacer peregrinaciones a Portugal,necesito los días,precio por persona y lo que incluye

Graciasli