Se recupera el turismo en Italia

EXPRESO - 03.03.2014

Roma_ColiseoEl turismo en Italia no parece estar totalmente recuperado, con lo que los datos del ISTAT reflejan que en los primeros 10 meses del pasado 2013 se ha constatado un descenso del 4,3% en las llegadas y, también en descenso, un 4,4% en las pernoctaciones realizadas.

Se destaca que, desde el año 1958, Italia no había recibido más turistas extranjeros que nacionales. En los primeros diez meses de 2013, los extranjeros contribuyeron al 50,4% de las llegadas y al 50,1% de las pernoctaciones totales.
La imagen del turismo mundial en 2013 registró 1.087 millones de llegadas internacionales, lo que ha representado un incremento del 5% sobre una base anual.
Superando las incertidumbres causadas por la crisis de 2009, que reunió en un largo período de recortes en los dos últimos años, el turismo europeo también ha marcado buenos resultados, con un crecimiento del 5,4%.
‘Tras el período de incertidumbre económica, se indica en el informe, se producirá un aumento en el gasto de los turistas con una disponibilidad cada vez mayor de los gastos y las más sensibles a los ciclos económicos’.
En estos tiempos económicos difíciles hay que destacar, en términos financieros y estratégicos, el dato de turistas extranjeros. La presencia extranjera en Italia ha aumentado en un 12%.
Italia ha de tratar de centrarse en el turismo de una manera unificada, lo que limita la fragmentación de la publicidad en el extranjero y la promoción de una marca italiana única a nivel mundial, que es muy fuerte en las áreas de alimentos y histórico, arquitectónico y del vino.
Se ha sabido que las instalaciones de alojamiento son inadecuados. La mejora de la hospitalidad debe ir acompañada de una calificación más cuidadosa de los recursos humanos que lo que se ha hecho en el pasado. 
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios