Puerto Deseado celebra la llegada del verano

EXPRESO - 03.01.2014

Puerto Deseado, en Argentina, es un paraíso natural patagónico aún poco explorado, que ofrece experiencias muy atractivas para los amantes del turismo de acción y aventura

Argentina_Puerto_DeseadoPuerto Deseado, en Argentina, es un paraíso natural patagónico aún poco explorado, que ofrece experiencias muy atractivas para los amantes del turismo de acción y aventura.  Ubicado en la provincia de Santa Cruz, esta pequeña ciudad costera cuenta con la única Ría de Sudamérica que tiene 43 kilómetros de extensión.

El lecho seco del rio Deseado, que una vez abandonado por los glaciares fue invadido por el mar, dio origen a un paraje de ensueño, poblado de escarpadas costas, cañadones, islotes y aguas de un turquesa verdoso profundo. Descubierto por Magallanes, es el marco ideal para todo tipo de actividades deportivas.   
Son imprescindibles también la Isla Pingüino, reservorio de la única colonia continental de pingüinos penacho amarillo; las espectaculares vistas de los Miradores de Darwin, en la Reserva natural Ría Deseado y la experiencia en Cabo Banco, con su colonia de lobos marinos y la belleza salvaje y desolada de su salina y el imponente faro.  
Declarada mascota de Puerto Deseado, 3000 ejemplares de pingüinos penacho amarillo permanecen en sus costas desde octubre hasta abril, para reproducirse. A una hora de navegación desde el puerto en botes semirrígidos, la visita suma además, el atractivo del imponente paisaje y el avistamiento de gran cantidad de aves marítimas patagónicas, toninas overas, delfines australes y la colonia de lobos marinos.  
El 25 y 26 de enero se realizará la VII edición del tradicional Cruce a Nado de la Ría Deseado.  La prueba consiste en atravesar los 400 metros del cauce de la Ría, con corrientes constantes, ida y vuelta, en tiempo cronometrado.
Los nadadores realizan esta disciplina en pareja y en relevos de 100 metros, teniendo que realizar cada integrante dos veces cada tramo. El desafío convoca a aproximadamente 30 atletas de todo el país, quienes deben contar con un entrenamiento acorde a la actividad a desarrollar y presentar un certificado de aptitud física.  
También se realizan certámenes para los más chicos y para adultos que se están iniciando en la natación. El principal objetivo de esta propuesta es consolidar Puerto Deseado como un destino de deportes extremos y turismo aventura.  
En febrero, El Calendario de Verano Ría Deseado incluye otra de las actividades principales que se desarrolla en este destino, la Bajada de la Ría Deseado, un itinerario de dos jornadas, que recorre los 43 kilómetros de la ría en kayak.  
Puerto Deseado está a 297 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia y a 2.145 de la ciudad de Buenos Aires. Hay vuelos directos desde Buenos Aires hasta Comodoro Rivadavia, desde donde se pueden hacer 300 kilómetros en ómnibus o tomar un vuelo local operado por LADE. La temperatura media máxima en enero es de 28 ºC.    
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios