Dominicana legisla sobre su desarrollo turístico

EXPRESO - 08.11.2013

El pasado mes de julio, el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, sometió al Congreso Nacional, el proyecto legislativo que modifica la Ley No

Republica_Dominicana_Danilo_MedinaEl pasado mes de julio, el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, sometió al Congreso Nacional, el proyecto legislativo que modifica la Ley No. 158-01, sobre Fomento al Desarrollo Turístico, con el de objetivo de actualizar la lista de las zonas turísticas del país que podrán beneficiarse, totalmente o parcialmente, de los incentivos fiscales. 

Estos estímulos monetarios pretenden atraer la inversión nacional y extranjera hacia proyectos turísticos ‘en las regiones de gran potencialidad o que reúnan excelentes condiciones naturales para su explotación turística’, que no hayan ‘alcanzado el grado de desarrollo esperado’. 
La Ley de 2001 ha sustituido a la Ley 153 de 1971, sobre sobre Promoción e Incentivo del Desarrollo Turístico, que durante 30 años había reconocido incentivos más amplios, pues otorgados a los proyectos turísticos en el país sin distinción territorial. 
Ahora el turismo de República Dominicana vuelve a reclamar la aplicación de los incentivos fiscales a todo el territorio nacional, subrayando especialmente la meta del Gobierno de duplicar el actual flujo turístico y alcanzar los 10 millones anuales en una decena de años.
Las estadísticas fundamentan al turismo como el gran motor de la economía dominicana de las últimas décadas. En el 2012, los 4.562.606 visitantes no residentes -siendo 3.923.693 extranjeros- generaron 4.736 millones de dólares, es decir la mitad de todas las exportaciones de bienes del país, ubicando al turismo como una de las principales fuentes de divisas extranjeras. 
El turismo tan sólo representa el 1,2% del gasto tributario del Gobierno, con lo que Asonahores, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, mantiene que los incentivos al turismo han sido la mejor inversión del Estado, ya que por cada dólar desgravado este sector ha devuelto unos 20 dólares entre el 2008 y el 2012.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios