Brasil: un país enorme con climas para todos los gustos

EXPRESO - 23.07.2011

PantanalQue Brasil es un país de dimensiones gigantescas y de clima agradable, donde el sol brilla el año entero, nadie lo puede dudar. El mayor país de América Latina posee casi 7.500 kilómetros de litoral, de Norte a Sur, con playas deslumbrantes en donde las temperaturas llegan a sobrepasar los 40°C. Ciudades, islas y balnearios en el Norte y Nordeste son destinos imprescindibles tanto para los turistas brasileros como para los extranjeros que buscan calor, arena y entretenimiento. 
Lo que no todos saben es que el Brasil también es un país de nieve y frío con temperaturas que, en determinadas regiones, pueden llegar a menos de 0°C. En esta época del año, mientras las regiones Norte, Nordeste y Sudeste están recibiendo turistas que buscan sol y playa, la región Sur ofrece ciudades, de aire europeo y romántico, para quien quiere huir del calor. 
¿Norte o Sur? Localizado bajo el Trópico de Capricornio, el Sur brasileño (frontera con Argentina) es la región más fría del país, con temperaturas bajas, heladas y, ocasionalmente, nieve.
Colonizado por inmigrantes alemanes e italianos, el Sur acabó ganando un aspecto europeo, con ciudades de arquitectura germana e influencias variadas que marcan la gastronomía y tradiciones locales.
Gramado y Canela, en Rio Grande do Sul, y Blumenau y Pomerode, en Santa Catalina, son elecciones correctas para quien está curioso de explorar la ‘Suiza brasilera’. Frío, intenso, chocolate caliente, vinos, quesos, bosques y paseos románticos agradan a los que buscan otros atractivos que no sean necesariamente sol y playa.
Ya en el Nordeste, ciudades como Fortaleza, Natal, Salvador y Recife son un festival de gastronomía diversificada, patrimonio histórico y cultural (de fuerte herencia portuguesa, francesa y holandesa), lindas playas y calor intenso.
En el sudeste, Río de Janeiro reina como destino mundialmente famoso para quien procura hoteles lujosos, restaurantes de culinaria internacional y playas famosas, como Ipanema y Leblón, donde celebridades y personas comunes dividen la arena y el sol fuerte el año entero.
Deportes acuáticos, frutos del mar, caipiriñas y mucha música también van a colorear aún más las vacaciones de quien opte por esta región. La variedad es inmensa, con características que forman una mezcla interesante de influencias culturales, pero donde todo acaba unido en un componente común: el calor humano.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios