Colombia convenia comercialmente con Canadá

EXPRESO - 29.03.2011

El Tratado de Libre Comercio, TLC, firmado con Canadá es el primero que Colombia establece con un país desarrollado

El Tratado de Libre Comercio, TLC, firmado con Canadá es el primero que Colombia establece con un país desarrollado. Se trata de un hecho sin precedentes para Colombia tal y como lo ha definido el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz Granados, dada la relevancia económica que va a tener para el crecimiento económico y la generación de empleo del país.

Una vez notificada la firma del TLC con Canadá, un país cuyo PIB representa el 2,6% del PIB mundial, los sabrosos productos de Colombia accederán a un mercado con 33 millones de habitantes.  
Colombia está a punto de vivir un hito histórico en sus relaciones comerciales internacionales y de inversión, gracias a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Canadá, el primero con un país desarrollado.
A los más de 33 millones de consumidores con los que cuenta Canadá, un país que genera el 2,6% del PIB mundial, podrán llegar bienes y servicios de los productores colombianos en condiciones preferenciales, una vez notificado el acuerdo por parte de la Corte Constitucional colombiana.  
Un acuerdo que el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz Granados, ha calificado como ‘hecho sin precedentes’, por la relevancia que tendrá para el crecimiento económico del país. Según las proyecciones del Departamento Nacional de Planeación, se traducirá en un aumento adicional del PIB de 0,06% para Colombia, la misma cifra en la que se calcula el aumento en la remuneración del trabajo calificado y no calificado.
El siguiente logro comercial para Colombia será la firma del TLC con la Unión Europea, en cuyas negociaciones lleva inmersa desde 2009. Un acuerdo que abrirá a Colombia las puertas comerciales de Europa, con alrededor de 500 millones de consumidores potenciales marcando el punto de inflexión del futuro comercial del país latinoamericano.  
Ventajas competitivas del acuerdo con Canadá
Colombia tendrá la posibilidad de vender, sin pagar arancel, productos como café en grano y soluble, azúcar blanco, arroz procesado, cereales, aceites y grasas vegetales, flores, frutas y hortalizas, confitería, cacao y sus derivados, productos alimenticios y preparaciones de frutas y hortalizas, productos del sector tabacalero, etanol y licores, textiles y confecciones, entre otros muchos.
Productos que conforman el 98% de las exportaciones colombianas, y que entrarán con cero arancel al mercado canadiense de forma inmediata.  
Por su parte, los consumidores colombianos y los empresarios se verán beneficiados con el ingreso de productos que el país actualmente debe importar, entre los que destaca el trigo, cuyos tradicionales proveedores son Estados Unidos, Canadá y Argentina. ‘El tratado con Canadá presume, entonces, una mayor competencia que favorecerá la competitividad de los productores nacionales que utilizan ese insumo’, ha explicado el ministro.
El histórico de las compras de trigo de Colombia muestra cómo en 2008 se compraron 382 millones de dólares a EEUU, 95 millones a Canadá y 53 millones a Argentina; mientras que en 2009 se presentó un aumento de compras a Canadá, con 112 millones de dólares, aún sin haber entrado en vigencia el acuerdo.
Se prevé que, junto con el trigo, crezcan las importaciones colombianas, desde Canadá, de vegetales, frutas, frutos secos, cebada, productos de ganado y cárnicos, papel y algunos minerales, lo cual redundará en beneficio de los consumidores.
En materia de servicios financieros, los mayores beneficiados serán los fondos de pensiones, para los cuales se obtuvo acceso al mercado de nueve provincias canadienses, que representan alrededor de 700.000 millones de dólares. ‘En este logro superamos incluso lo otorgado por Canadá en el marco del Nafta’, ha explicado Díaz-Granados.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios