Colombia, destino innovador en promoción turística

EXPRESO - 11.03.2011

colombia.travelLa continua presencia en redes sociales, así como la participación activa y la actualización de contenidos on-line, han llevado a Colombia a situarse en sexta posición en el ranking de países más innovadores en cuanto a su promoción turística en 2010.

Twitter y las descargas de contenidos a dispositivos móviles son dos de las funcionalidades que mejor ha sabido aprovechar como reclamo turístico y difusor del destino, tanto en el plano vacacional como corporativo. 
Colombia es uno de los países que más y mejor uso realiza de las nuevas tecnologías, aplicaciones y redes sociales en el marco de su promoción como destino, tal como se desprende de un estudio elaborado por la consultora M2M, para el Foro Internacional de Contenidos Digitales –FICOD-.
Según el informe, la estrategia digital desarrollada a través del portal oficial de Turismo de Colombia, sitúa a Colombia en la sexta posición en el Ranking de Promoción Innovadora de Destinos Turísticos 2010, por detrás de países como Noruega, España, Finlandia, Perú, Eslovenia, Austria y Holanda.
Si se tiene en cuenta sólo a los países latinoamericanos, Colombia ocuparía la segunda posición, solo superada por Perú. Un reconocimiento que le convierte en uno de los países ‘que mejor lo está haciendo’, como concluye el informe.
La integración de redes sociales en las webs corporativas alcanza en Sudamérica el 80% en el caso de Twitter, frente al 60% que representa Youtube, porcentajes que se sitúan por encima del resto de regiones analizadas, donde apenas se alcanza el 50%. En este sentido, Colombia es una de las estrategias que mayor uso ha dado a canales como Twitter, situándose en primera posición del ranking.
El país latinoamericano ha sabido ver el potencial que este canal tiene para reforzar segmentos como el turismo de negocios, para que el que ha creado una cuenta específica (twitter.com/proturismo) en la que los empresarios del sector pueden acceder a todo tipo de información de interés para ellos.
Colombia.travel, para viajeros y profesionales
El portal oficial de Turismo Colombia, administrado por la Oficina de Promoción Turística, Proexport Colombia, dispone de interesantes herramientas digitales que permiten al turista internacional tener una verdadera experiencia del país antes de llegar.
Entre las herramientas del portal destacan una revista digital, newsletters, guías turísticas para descargar en el teléfono móvil, un directorio de empresas, archivos fotográficos, crónicas de viaje y vídeos, entre otros muchos. Además, la página cuenta con un contact center con chat en línea y noticias de actualidad de los principales destinos turísticos, así como una sección para compartir las fotos de los viajeros en la red social Flickr.  
Todas estas aplicaciones han ido ganándose poco a poco la confianza de los usuarios del portal, que ya ascienden a 300.000 visitantes efectivos al año. Asimismo, los profesionales también han encontrado un aliado en su objetito de promocionar el país, puesto que más de 800 webs de las principales agencias de viajes on-line cuentan con un banner enlazado directamente a la página de Colombia.travel.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios