Es tiempo de auroras boreales en Escocia

EXPRESO - 01.10.2024

Las auroras boreales, también llamadas aurora polaris, son una representación teatral propia de la naturaleza.

Desde Turismo de Escocia apuntan que el norte de su geografía se encuentra a la misma latitud que Stavanger, en Noruega y la isla Nunivak, en Alaska, lo que significa que hay muchas posibilidades de ver a las ‘luces danzantes’ en un viaje a Escocia.

En 2024, los expertos de Expedia resaltaron el Reino Unido como un destino ideal para ver las auroras boreales, concretamente en la isla de Skye entre los meses de octubre y marzo.  

Las estaciones de otoño e invierno, con sus largos períodos de oscuridad y la frecuencia de noches despejadas, son probablemente la mejor época del año para experimentar las auroras. Las noches deben ser frías y el cielo despejado de nubes, con una contaminación lumínica limitada y una mayor actividad solar.

Para verlas, hay que permanecer despierto hasta altas horas de la madrugada, así como permanecer atentos al pronóstico de auroras que ofrece notificaciones sobre el aumento de la actividad de las auroras mediante alertas de mensajes de texto gratuitos. 

Mientras que los confines del norte de Escocia ofrecen mejores posibilidades de detectarla, la aurora se puede ver en cualquier lugar de Escocia cuando se cumplen las condiciones adecuadas y donde la contaminación lumínica es mínima.

En las Hébridas, las luces se pueden ver en Lewis, Harris y en el extremo norte de Skye. Los peculiares Shulista Croft Wigwams son una base acogedora para explorar la península de Trotternish en Skye, que alberga no menos de nueve sitios de descubrimiento de cielo oscuro, lo que lo convierte en uno de los mejores lugares de Escocia para observar las estrellas, así como para buscar la aurora boreal. 

Más al norte, también pueden verse las luces en Shetland, Orkney y Caithness. Lugares como Applecross, Lochinver y el norte de Ullapool son excelentes lugares en la costa noroeste de Escocia para echar un vistazo a la aurora boreal.  

La escurridiza aurora boreal también se puede ver en la costa. Cuando las condiciones son adecuadas, las luces se han visto en Aberdeenshire y Moray Coast, Angus, Fife y East Lothian.

Si una aurora es fuerte, ocasionalmente se puede ver en la capital, Edimburgo. Algunos de los mejores puntos panorámicos de Edimburgo son Calton Hill, Blackford Hill y Arthur's Seat. Permanecer despierto hasta altas horas de la madrugada aumentará las posibilidades de avistamiento. 

Uno de los mejores lugares para ver la aurora boreal es el Parque Forestal de Galloway, el único parque de cielo oscuro de Escocia.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios