Rio Grande do Sul necesitará de una fuerte inversión para recuperar el turismo

EXPRESO - 28.05.2024

El gobernador de la brasileña Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, dijo que se necesitarán cerca de 1.000 millones de reales, unos 178 millones de euros, para recuperar el sector turístico del estado.

Rio Grande do Sul ha sido devastado por la tragedia de las lluvias torrenciales, y defendió una vez más la reemisión de un beneficio federal similar al programa de emergencia para mantener el empleo y los ingresos, lanzado en 2020 para minimizar el daño económico resultante de la pandemia.

En una reunión con el ministro de Turismo de Brasil, Celso Sabino, y el presidente de Embratur, Marcelo Freixo, el gobernador enfatizó que el turismo es uno de los temas de preocupación, ya que es una actividad para la que el estado tiene vocación y que involucra muchos puestos de trabajo en las zonas afectadas por las fuertes lluvias.

Leite mencionó que, aunque el Ministerio de Turismo ha decidido liberar 100 millones de reales a través de Fungetur, además de otros 100 millones próximos, aún se necesitarán más recursos.

Fungetur, un fondo especial de préstamos vinculado al Ministerio de Turismo, tiene tasas de interés atractivas, con un período de gracia de hasta cinco años y un plazo de amortización de hasta 12 años. En el caso de Rio Grande do Sul, estos plazos se ampliaron y se suspendieron los pagos de financiamiento por seis meses, según informó el ministro Celso Sabino.

Con todo, la pretensión de las autoridades pasa por ayudar a los emprendedores, a los propietarios de posadas, bares, restaurantes y hoteles; a los transportistas, operadores turísticos y agencias de viajes, cuyas actividades se han visto afectadas por este desastre meteorológico extremo.

Para el ministro Sabino, se emitió una ordenanza inédita para que los recursos de Fungetur se utilicen exclusivamente en Rio Grande do Sul, con la finalidad de ayudar a los sectores precitados: ‘todos aquellos que hayan adquirido financiamiento a través de Fungetur tendrán otros seis meses para respirar’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios