Caen las estancias en Hostales y Pensiones andaluzas

EXPRESO - 02.09.2008

Los hostales y pensiones son la única tipología de alojamiento que no está registrando crecimientos en los últimos años, frente a las casas rurales, que han aumentado un 13,3%, el porcentaje más elevado del total de modalidades, que incrementaron sus plazas en un 3,2% de media el pasado año.

De este modo, y según el Registro de Turismo de Andalucía, dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, el año 2007 se cerró con un total de 434.860 plazas de alojamiento en la comunidad, continuando así la senda ascendente iniciada en el año 1997.

Según las diversas tipologías, el ejercicio pasado los hoteles mantuvieron su representatividad, con el 53,4% de las camas, seguidos a larga distancia de los acampamentos turísticos (21,1%) y de los apartamentos turísticos (15,4%), mientras que las pensiones y hostales situaron su cuota en un 8,3%.

Como se ha señalado, además de las casas rurales todas registraron incrementos, que fueron del 3,4% en los hoteles, del 4% en los apartamentos y del 3,7% en los camping, excepto en el caso de las pensiones y hostales que vieron retroceder sus plazas un 2,1%.

Por provincias, Málaga se mantiene a la cabeza de Andalucía, con un 33,9% de las plazas de alojamiento, seguida a larga distancia de Cádiz, Almería, Huelva y Granada, todas ellas con porcentajes de participación superiores al 10%. En cuanto a los incrementos registrados, fue Huelva, con un 10,7% respecto al año anterior, la que más creció en número de camas.

Los hoteles de 4 estrellas, mayoría

Los alojamientos hoteleros de la comunidad cerraron el año 2007 con una oferta total de 232.303 plazas, y mantiene un comportamiento positivo en su trayectoria de la última década. Por categorías, ocho de cada diez plazas hoteleras pertenecen a alojamientos de tres o cuatro estrellas (25,4% y 55,5%, respectivamente), siendo además esta última (la de 4 estrellas) la que ha incrementado su participación de manera más acusada respecto al resto.

De esta forma, los hoteles de 4 estrellas superaban al final del pasado año las 129.000 camas, con un porcentaje de crecimiento anual del 7%, seguidos de los de cinco y dos estrellas, que lo hicieron un 6,1% y un 5,1%, respectivamente.

Por provincias, todas aumentaron sus plazas respecto a 2006, destacando Huelva que, con un porcentaje del 9,4%, registró el ascenso más acusado. También Cádiz, Granada y Jaén crecieron por encima de la media, aunque Málaga continúa siendo la que mayor número de plazas congrega, con el 36,8% del total, seguida a gran distancia por Cádiz y Almería, ambas con participaciones superiores al 12%.

Casas rurales

Al  cierre del año 2007, se han puesto a disposición de la demanda de turismo rural 7.708 plazas, lo que supone un incremento del 13,3% respecto al periodo anterior, siendo el más acusado de todas las tipologías de alojamiento turístico de Andalucía. El 93,6% de esta oferta se encuentra en el interior, al contrario que las plazas hoteleras, que se sitúan mayoritariamente (68,5%) en el litoral.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios