Alda Hotels da a conocer el hotel temático Alda Santa Trega

EXPRESO - 08.12.2022

La cadena muestra su nuevo alojamiento, situado en La Guardia, en la provincia de Pontevedra, en el que pretende rendir homenaje a la comunidad gallega a través de sus 27 habitaciones.

El grupo gallego Alda Hotels da a conocer el que será uno de sus alojamientos más especiales, tanto por su localización, como por el mensaje que busca transmitir a través de él.

Se trata de Alda Santa Trega, que la compañía ha mostrado hoy lunes 5 de diciembre durante un acto de presentación, en el que se pudo apreciear el resultado del proyecto de remodelación llevado a cabo en el alojamiento durante varios meses, dando como resultado un hotel temático.  

El objetivo de este proyecto, ideado por Emanuel Antunes, project manager de la consultora gallega SH360, es rendir homenaje a Galicia en sus 27 habitaciones, de ahí que cada una ellas tenga su propia decoración según una temática representativa de la cultura gallega, ilustrada con diferentes colores, imágenes y objetos decorativos.

Así, por ejemplo, en la sala Catedral de Santiago, el huésped podrá apreciar imágenes exclusivas del Códice Calixtino y, en la sala Fin da Terra, diferentes elementos decorativos del Faro de Fisterra.  

El CEO de Alda Hotels, Alberto Rodríguez Boo, repasó los comienzos de la cadena, agradeciendo la confianza que propietarios y financiadores depositaron en su proyecto, lo que hizo que hoy el grupo supere los 60 alojamientos repartidos por 7 comunidades del norte peninsular, llegue a las 2.000 habitaciones y cuente con más de 400 empleados. La empresa busca seguir creciendo ‘y hoy, ese esfuerzo por la excelencia, por recuperar activos hoteleros infrautilizados, estamos aquí, en Santa Trega, en un hotel que tiene casi 100 años’.

Este alojamiento data del año 1934, cuando era más pequeño de lo que es hoy en día, y no fue hasta los años 50 cuando empezó a ampliarse, viviendo su apogeo en los años 70 y 80.

En la historia del hotel queda marcada la primavera de 2016, cuando se produjo un incendio en sus instalaciones, que condujo a su cierre definitivo en 2018. Al año siguiente, la cadena Alda Hotels firma un convenio con la Comunidad de Montes de Camposancos, con el compromiso de volver a abrir las puertas del establecimiento, mientras la Comunidad se encargaba de conseguir que el hotel tenga agua corriente.

Precisamente este punto está presentando ciertas dificultades por la ubicación del hotel en el Monte Santa Trega, a 340 metros de altura, motivo por el que aún no es posible alojarse en él, aunque la compañía espera poder empezar a recibir huéspedes lo antes posible.   

El CEO de Alda Hotels también solicitó durante su intervención un mayor aprovechamiento de los recursos que brinda la zona, ya que ‘tenemos en este entorno un océano de posibilidades turísticas potenciales que aún están por explotar’.

Así, celebró el refuerzo del transbordo Caminha-A Guarda, con el Xacobeo Transfer II, que la Xunta de Galicia también ha anunciado, al ver de forma muy positiva el hecho de que permite ‘dinamizar el tránsito, sobre todo de los peregrinos que cada vez están más presentes en el Camino Portugués por la costa’.  

Otra de las propuestas de Alberto Rodríguez Boo fue la puesta en marcha de un tren turístico que conecte el embarcadero del transfer con la cima de la montaña, tal y como existe ya en diferentes destinos, incluso transfronterizos.

El fundador de Alda Hotels incluso se atrevió a proponer unir Galicia y Portugal con tirolina, algo que también existe de forma transfronteriza entre España y Portugal, concretamente en el río Guadiana entre Sanlúcar de Guadiana y Alcutim en Portugal.  

Durante la presentación del alojamiento estuvo presente el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien insistió en la necesidad de ‘ofrecer mejores servicios, cosas más atractivas, no solo porque los que lleguen a Galicia sean peregrinos o turistas, sino porque también son prescriptores, cuentan lo que vieron’, algo que ayuda a promocionar la comunidad.

Rueda añadió que ‘aquí hay muchas cosas por descubrir todavía, algo que podemos hacer de la mano de promotores como Alberto de Alda Hotels’, destacando el riesgo que corren los emprendedores.  

Rueda destacó el mérito de personas como Alberto Rodríguez Boo al proponerse reabrir este alojamiento, teniendo claro que ‘tenía que venir alguien con ideas y fuerza, demostrando que ya hizo bien las cosas en otros sitios para ponerlo otra vez en marcha’.

El acto también contó con la intervención del alcalde de La Guardia / A Guarda, Antonio Lomba Baz, que celebra la llegada al Monte de Santa Trega de ‘gente joven con iniciativa’, resaltando que ‘será fantástico tener este hotel rehabilitado, ya que supondrá un beneficio para la comarca, tanto a nivel turístico como a nivel de empleo’.

Lomba terminaba su intervención resaltando la ‘suerte’ y lo ‘orgullosos’ que están en el municipio de tener a Alda Hotels en Santa Trega.  

El hotel Alda Santa Trega cuenta con una zona de exposiciones temporales dirigida a artistas gallegos, como es el caso de la primera de ellas, una muestra de pinturas de la vilagarciana Reyes Vidal.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios