Palladium Hotel Group encara el final de año con balance positivo

EXPRESO - 12.11.2022

El grupo hotelero registra picos de ocupación de hasta el 90% en los meses centrales de la temporada estival y prevé buenos resultados para el otoño e invierno.

Palladium Hotel Group concluye la temporada de verano en Baleares y Costa del Sol con unas cifras de cierre muy positivas y prevé un otoño e invierno en términos similares para sus hoteles de Tenerife, Madrid y Caribe, afianzando así la previsión establecida en FITUR de superar las cifras de facturación de 2019. 

Los hoteles de Baleares y Costa del Sol han registrado en los meses de julio y agosto picos de hasta el 90% de ocupación.

En septiembre, por su parte, los resultados han superado a los alcanzados en 2019, con cifras de entorno al 85%, y de alrededor de un 70% en octubre para los hoteles de temporada. 

Esta positiva evolución en lo que va de 2022 responde, según Palladium Hotel Group, a varios factores. Por un lado, la demanda contenida que ha logrado por fin explotar en los últimos meses gracias a la relajación del efecto de la pandemia, y que se ha constatado a lo largo de toda la temporada, cuyo arranque fue incluso mejor de lo esperado.

Por otro lado, también han jugado un papel relevante el temprano inicio de temporada -que ha hecho de esta una de las más largas- junto con la apertura de dos nuevos hoteles: TRS Ibiza Hotel y Hard Rock Hotel Marbella, y la consolidación de marcas como BLESS Collection Hotels, con hoteles en Madrid e Ibiza. 

Los destinos y hoteles, en cifras de ocupación En el caso de Europa, los hoteles ubicados en Baleares, Costa del Sol, Tenerife y Sicilia alcanzaron cifras de ocupación de entorno al 73%.

En cuanto a los hoteles en América, México destaca con ocupaciones por encima del 70%. De hecho, se espera que se registre un acumulado anual de entre el 72% y el 76% en sus resorts ubicados en Riviera Maya, Costa Mujeres y Riviera Nayarit. Punta Cana, por su parte, se mantiene por encima del 65% y se espera que alcance un 67% de ocupación anual acumulada.

Por último, Brasil y Jamaica rondan el 70% de ocupación, con expectativas de que se mantenga en estos términos. Cabe destacar que el primer trimestre del año ralentizó el crecimiento y, por tanto, los resultados acumulados, debido a Onmicrom.  

Las nuevas aperturas en España, clave en el positivo desarrollo de esta temporada En palabras de Sergio Zertuche, Chief Sales & Marketing Officer de Palladium Hotel Group, ‘sin duda, esta ha sido una de las temporadas más ilusionantes. No solo por la vuelta a la normalidad, sino por la apertura en España de dos nuevos hoteles en los que hemos depositado toda nuestra confianza: TRS Ibiza Hotel y Hard Rock Hotel Marbella. Dos destinos que han demostrado ser, a lo largo de los últimos años, de una tremenda calidad reconocida tanto a nivel nacional como internacional'.

En cuanto a TRS Ibiza Hotel, se trata del primero de la marca TRS Hotels en llegar a Europa, tras su éxito en Caribe. Se trata de un resort único que aúna un servicio todo incluido de lujo en un entorno recomendado para adultos, algo inédito hasta el momento en la isla de Ibiza.

Por su parte, Hard Rock Hotel Marbella, ubicado en Puerto Banús, y el tercero de la franquicia Hard Rock Hotels gestionado por Palladium Hotel Group, ha celebrado un primer verano con una gran acogida que apunta a replicar el éxito de sus predecesores en Ibiza y Tenerife.

El concepto de entretenimiento único con el que cuenta este nuevo establecimiento, así como su cuidado servicio, propuesta gastronómica y oferta de eventos musicales, hacen que desde la compañía tengan ‘la certeza de que Hard Rock Hotel Marbella se convertirá en un punto de encuentro no sólo para viajeros sino también para público local’.

Recuperación de los viajeros internacionales y del sector MICE

La generalizada recuperación por parte de todos los mercados ha sido evidente a lo largo de la temporada, quedando constatado el interés por volver a viajar. Tanto es así que, en palabras de Sergio Zertuche, chief sales & Marketing Officer de Palladium Hotel Group, ‘el turista internacional ha regresado con fuerza, principalmente en el caso de las islas. Mercados como Reino Unido, Alemania, Francia y Bélgica están respondiendo muy bien y también hemos percibido un share muy positivo de americanos en nuestros hoteles de Europa. Por parte del mercado nacional, en la línea habitual, hemos mantenido un buen porcentaje de reservas’.

De hecho, Reino Unido y Alemania se han recuperado a niveles de 2019, siendo el tercero el mercado nacional, uno de los más importantes para los hoteles situados en Baleares, Costa del Sol y Tenerife. 

Destaca también la recuperación del segmento MICE, sobre todo en Madrid e Ibiza, donde se ha superado en más del 50% los niveles de 2019. Según Borja Martinez Junquera, Regional MICE Senior Manager Europe, esto se debe a ‘la demanda embolsada de 2020 y 2021. De cara al último tramo del año la demanda está más contenida, aunque seguirá el tono positivo’.

La distribución por mercados, aunque con cifras bastante similares entre sí, está encabezada por España, Reino Unido y Alemania, seguidos por Francia, Suiza e Italia.     

Miras puestas al Caribe para la temporada invernal 

Mientras que varios de los hoteles del portfolio de Palladium Hotel Group en España todavía tienen una prometedora temporada de otoño/invierno por delante, especialmente Hard Rock Hotel Tenerife -donde se prevén reservas de última hora de turismo nacional- y los hoteles urbanos del grupo -que se verán beneficiados por la recuperación del turismo de negocios- lo cierto es que es en el Caribe donde las expectativas están puestas para los próximos meses.

Según Sergio Zertuche, Chief Sales & Marketing Officer de Palladium Hotel Group, ‘en lo que va de año los números de ocupación en nuestros hoteles en el Caribe están siendo realmente positivos y la temporada de invierno y Navidad se presenta con buenas perspectivas, por lo que estamos contentos con el desarrollo’. 

Sumada a la buena marcha de los hoteles del grupo, la reciente alianza de Palladium Hotel Group con Wyndham Hotels & Resorts, la mayor compañía de franquicias hoteleras del mundo y con mayor capacidad de distribución en Estados Unidos, supone un importante hito que reforzará la capacidad de distribución para los hoteles de Caribe en dos mercados prioritarios para éstos: Estados Unidos y Canadá.

Gracias a este acuerdo, 14 hoteles de las marcas Grand Palladium Hotels & Resorts y TRS Hotels, ubicados en México, República Dominicana, Jamaica y Brasil, han entrado a formar parte del portfolio de la marca de lujo Registry Collection Hotels de la empresa norteamericana.

Otro de los hitos importantes de este año para Palladium Hotel Group tiene que ver con la renovación de Grand Palladium Jamaica Resort & Spa, que quedará finalizada a finales de año y con respecto a la que se espera una gran acogida.  

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios