Malos augurios para los hoteles de Costa Rica

EXPRESO - 12.12.2020

Fuentes especializadas de Costa Rica consideran que la ocupación hotelera promedio se cerrará en este 2020 con un 52%, muy por debajo del 95% registrado a finales de 2019.

Los empresarios prevén que, en este contexto de crisis, en el próximo año no habrá temporadas altas.

En Costa Rica, cuya economía depende en gran medida del turismo, apenas se dan señales de recuperación, una vez que en abril y mayo prácticamente no llegaron visitantes, aunque entre octubre y noviembre se han registrado alzas en el número de turistas estadounidenses.

Con todo, los niveles de ocupación hotelera se encuentran muy distantes de los firmados en el pasado 2019, pero es que los pronósticos coinciden en que apenas van a lograrse ingresos para hacerle frente a los costos habituales. 

Desde CCH, la Cámara Costarricense de Hoteles, su directora ejecutiva, Flora Ayub, ha destacado en medios locales que, ‘entre 2020 y 2021 no habrá temporada alta. Será una temporada de apenas ligera recuperación para que las empresas eventualmente lleguen al equilibrio de sus operaciones, sin percibir ganancias’.

En una encuesta diseñada por la CCH se apunta a que, a comienzos del mes de diciembre, la tarifa promedio de 2020 es menor, en un 34%, si se compara con los datos de 2019. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios