Malos augurios del sector hotelero en El Salvador

EXPRESO - 12.12.2020

A finales del pasado agosto reabrió la mayoría de las actividades, pero los niveles de ocupación hotelera siguen siendo bajos y los empresarios temen verse obligados a recortar más puestos de trabajo o a cerrar operaciones.

Cuando se cumplen tres meses de la reapertura parcial de la economía, el sector hotelero sigue enfrentándose a un escenario bastante complejo. 

Por ejemplo, Leonor de Castellanos, presidenta de Hopes, la Asociación de Pequeños Hoteles de El Salvador, ha informado a medios locales de que ‘esperábamos a la apertura, pero no ha sido como se pensaba. Hay hoteles que han cerrado. De la asociación se han cerrado tres y unos están evaluando, depende del fin de año como pasa la temporada y principios de año (2021), pero como es tan incierto todo, no se sabe qué va a pasar mañana'.

Para De Castellanos, ‘la ocupación es bajísima en todo el sector incluyendo en las playas donde pareciera que hay más movimiento y, tal vez, lo es en fin de semana. Algunas compañías se han amparado en los planes de apoyo que implementó el Ejecutivo a través del Banco de Desarrollo de El Salvador, Bandesal, con el Fideicomiso para la Recuperación de las Empresas Salvadoreñas, Firempresa, de los que algunos ya recibieron el beneficio para planillas mientras que otros ya gestionaron préstamos’.

La presidenta de la Asociación apunta que las grandes cadenas se han enfocado en hacer promociones para aumentar sus ventas y los pequeños hoteles aplican algunas estrategias comerciales para subsistir.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios