NH avanza a una reapertura progresiva con garantías sanitarias

EXPRESO - 16.05.2020

La incertidumbre generada por la Covid-19 ha acelerado la implementación de estrictos planes de contingencia para minimizar los gastos operativos.

Estos se realizan a través de ajustes temporales de personal, reducción de los costes de aprovisionamiento, paralización de las inversiones en marketing y renegociación de alquileres.

Adicionalmente, NH Hotel Group ha activado diversas medidas encaminadas a preservar y reforzar la liquidez para afrontar las necesidades operativas durante los próximos meses, entre las que destacan la reducción de las inversiones en mantenimiento y reposicionamiento de hoteles, disposición de líneas de crédito, cancelación de la propuesta de dividendo con cargo al ejercicio 2019 y la firma de un préstamo sindicado con vencimiento 2023 por importe de 225 millones de euros en el mes de mayo.

Como consecuencia, el Grupo cuenta con una liquidez superior a los 675 millones de euros.

Desde principios de mayo, el Grupo ha reabierto sus canales de ventas y sistemas de reservas, y planea una reapertura progresiva de los hoteles en las ciudades principales, concentrando inicialmente la demanda de cada destino en aquellos establecimientos que le permitan optimizar recursos y rentabilidad.

La compañía ha rediseñado completamente la experiencia de cliente para asegurar que se cumplen los requerimientos de seguridad y distanciamiento social en sus instalaciones y colabora con SGS en la implementación de un protocolo de medidas y diagnósticos que permitirá la reapertura de hoteles con las máximas garantías de higienización y desinfección.

Como consecuencia del escenario sin precedentes que ha forzado el cierre temporal de los hoteles desde el mes de marzo en todas las geografías, los ingresos en el primer trimestre se reducen un -20,8% hasta los 279,4 millones de euros, interrumpiendo así la senda de crecimiento de los dos primeros meses del año donde estos crecían un +8%    

A pesar de la implementación de los planes de contingencia desde el mes de marzo, cuyo impacto será más visible durante el segundo trimestre, el EBITDA recurrente reportado del Grupo presenta una reducción de -52,6 millones de euros hasta los 30,9 millones y el resultado neto total se sitúa en -57,2 millones de euros, frente a los -14,7 millones del mismo periodo en el ejercicio 2019.

Desde el inicio de la pandemia global por Covid-19, NH Hotel Group está llevando a cabo distintas medidas y planes para adaptar el negocio y garantizar su sostenibilidad, con el foco puesto en minimizar los costes durante el cierre de hoteles, preservar la liquidez para atender las necesidades operativas de los próximos meses y asegurar que la reactivación de la actividad hotelera se lleva a cabo de manera eficiente y bajo la premisa de máximas garantías en materia de salud y seguridad.    

Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group, ha destacado que ‘Covid-19 representa el mayor desafío al que se ha enfrentado la industria hotelera en todo el mundo y está midiendo nuestra fortaleza. La oportuna transformación operativa y financiera que hemos llevado a cabo en el pasado, junto con las medidas de eficiencia que hemos implementado en la actualidad y liquidez disponible de 675 millones de euros, nos permitirá superar esta situación, mantener el liderazgo y ser más competitivos cuando retorne la normalidad’.

Asimismo, Aragonés ha querido resaltar que, ‘en el actual contexto, nuestra obsesión es dar una ágil respuesta a las necesidades de seguridad de viajeros y equipos internos durante la reapertura de hoteles, que se espera sea de manera gradual e impulsada inicialmente por la demanda doméstica’.

Expreso. Redacción

Comentarios