NH Hoteles duplicó su resultado neto en 2018

EXPRESO - 01.03.2019

En 2018 NH Hotel Group ha superado las previsiones avanzadas para el ejercicio alcanzando los mejores resultados de su historia

NHEn 2018 NH Hotel Group ha superado las previsiones avanzadas para el ejercicio alcanzando los mejores resultados de su historia. La compañía ha duplicado su beneficio neto recurrente, hasta 72 millones de euros; incrementado un 4,6% sus ingresos, hasta 1.623 millones de euros; elevado un 14% su ebitda, hasta 265 millones de euros, y reducido significativamente su endeudamiento financiero neto, hasta solo -171 millones de euros (0,6 veces ebitda).

El Grupo ratifica un objetivo de ebitda de 285 millones de euros para 2019 y un beneficio neto recurrente en torno a 100 millones de euros.
Con esas expectativas, el Consejo de Administración de la Sociedad propondrá en la próxima Junta General de Accionistas un dividendo de 15 céntimos por acción, a cuenta de los resultados de 2018, con un desembolso estimado de hasta 59 millones de euros.
El consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, se ha mostrado especialmente satisfecho por los resultados obtenidos en el ejercicio.
‘Suponen un excelente punto de partida para avanzar en nuestra integración con Minor International. Vamos a fijar conjuntamente un plan estratégico a cinco años para optimizar los beneficios de colaborar en nuestras respectivas zonas de influencia y aprovechar la complementariedad de nuestros negocios’.
Durante 2018, el Grupo ha avanzado de forma significativa en las principales partidas de su cuenta de resultados, así como en los indicadores que miden su actividad hotelera. La Compañía ha incrementado un 4,6% sus ingresos totales, hasta 1.623 millones de euros (un 6,7% a tipo de cambio constante), a pesar del impacto del cambio de divisa en Latinoamérica y de los hoteles en proceso de reforma durante 2018.
La buena marcha de los ingresos comparables se produce en la gran mayoría de mercados donde opera el Grupo, con alzas del 6,5% en Benelux (gracias sobre todo al excelente comportamiento de Bruselas), del 4,2% en Italia, del 3,2% en Europa Central y del 2,7% en España, este último que consigue superar un año anterior extraordinariamente positivo. Latinoamérica refleja el impacto del cambio de la divisa en sus principales mercados.
Los ingresos por habitación disponible (RevPAR) han crecido un 3,8% en el periodo, hasta 70,4 euros. El precio medio, por su parte, ha ascendido un 2,3%, hasta alcanzar en todo el año una media de 97,9 euros (en el cuarto trimestre de 2018 dicha media alcanzó los 100 euros) y finalmente la ocupación media se ha situado en un 72%, un 1,5% más que el año anterior.
Asimismo, la compañía ha mostrado un comportamiento superior a sus competidores directos en el conjunto de los principales destinos donde opera, con un RevPAR relativo un punto y medio porcentual por encima de sus competidores, gracias a un mejor comportamiento en precios y ocupación relativa.
El resultado neto recurrente se ha duplicado en 2018 hasta 72 millones de euros y el beneficio neto total, incluyendo las plusvalías obtenidas durante el año por la estrategia de rotación de activos y el efecto de la normativa IAS 29 por hiperinflación en Latinoamérica, alcanza los 117,8 millones de euros.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios