Sacarino y Bellbott, dos botones del futuro que ya son realidad

EXPRESO - 08.03.2011

No cobrarán por su trabajo, ni tendrán vacaciones o descansos semanales, pero Sacarino y Bellbott atenderán a los clientes con simpatía, los recibirán en la entrada y los acompañarán a sus habitaciones como buenos botones.

Será en los próximos meses en el Novotel de Valladolid cuando estos dos simpáticos robots de aspecto humanoide y habilidades sociales, creados por el centro tecnológico Cartif de Valladolid y la Universidad de Vigo, comenzarán su trabajo como botones en el hotel de la ciudad castellana y leonesa.
Entre sus habilidades, acompañar a los huéspedes a las habitaciones, transportar equipajes de mano e incluso hacerse cargo del servicio de habitaciones, siempre que la autonomía de sus baterías lo permitan.
Bellbott y Sacarino son dos prototipos muy especiales, dotados de una cabeza mecatrónica con expresividad, fruto de un trabajo de más de dos años de diseño. Ahora comienza su etapa de verificación y aprendizaje.
Pueden ser controlados a través de una web desde la recepción o desde las habitaciones y cualquier cliente podrá encargarles, por ejemplo, que le sirvan la cena en la habitación o que le traigan cualquier producto de aseo que se haya olvidado.
Podrán pedírseles que traigan a la habitación un aperitivo, una bebida, el periódico o cualquier otro producto del servicio de habitaciones de forma similar a como lo haría si llamara a recepción, mientras desde allí se sabe en todo momento qué está haciendo el robot.
Sacarino y Bellbot pueden desplazarse entre las diferentes dependencias del edificio, sorteando obstáculos o empleando los ascensores, y volver a los puntos de recarga de sus baterías. Su único punto débil, de momento, son las escaleras.
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios