Oscar dei sapori, proyecto para invidentes en Le Marche

EXPRESO - 10.07.2007

Confindustria-Federturismo Marche, junto a la administración de la región Le Marche, Unione Italiana Ciechi y Museo Omero, está promoviendo un proyecto que agite los cimientos de las estructuras turísticas en Le Marche hacia una cultura de la hospitalidad moderna y atenta a las necesidades de todos y no sólo de unos pocos.

Mucho más que una feria de buena comida y vino, se trata de un evento multisensorial que busca realzar el valor de la hospitalidad y la oferta turística en Le Marche, "Oscar dei Sapori - Itinerarios multisensoriales para descubrir el alma del sabor" es un proyecto de un gran valor social y cultural, promovido por Confindustria-Federturismo Marche, junto a la administración de la región Le Marche, Unione Italiana Ciechi y el Museo Omero.

El "Oscar dei Sapori" está dirigido a un público de invidentes y personas con visibilidad reducida, con el fin de mejorar las estructuras turísticas de la región respecto a esta nueva forma de turismo, centrando la atención sobre esto y recalcando el valor añadido que supone a la oferta local ya existente. Esta iniciativa a nivel europeo representa un gran paso adelante en la creación de una cultura de "hospitalidad" en el más amplio sentido del término, apostando por un turismo socialmente responsable.

Además también se consigue que el mercado europeo tenga una visión muy positiva de la región Le Marche como marca, poniendo el énfasis en la excelencia de esta cultura de la hospitalidad de esta región, también a través de la sensibilización de las infraestructuras, entidades, asociaciones y negocios sobre la accesibilidad turística de estos colectivos, entrenando y apoyando a todas las partes involucradas en el proyecto para garantizar un servicio adecuado para los invidentes, creando las bases necesarias para la socialización y la integración y consiguiendo vencer los estereotipos, potenciando el valor de las facultades multisensoriales de estas personas, creando buenos itinerarios de comida y vino y, finalmente, ofreciendo a estas personas con minusvalía experiencias que suelen estar fuera del alcance de los circuitos tradicionales.

El proyecto, que se encuentra en su etapa de ejecución, tiene también el objetivo de desarrollar una comunicación que fomente el interés en Europa sobre todas las empresas involucradas, incluidos hoteles, restaurantes, parques, museos y medios de transporte, que se encuentran preparando su oferta para una bienvenida altamente profesional a este target de invidentes y deficientes visuales, que suponen 900.000 personas en Italia y un total de 25 millones en toda Europa.

En concreto, la iniciativa incluye la organización de un concurso, con varias categorías de premios, tanto para aquellos que realizan proyectos específicos dirigidos a los invidentes (asociaciones, ONG's, organismos públicos, etc), como para aquellos productos con mejor sabor o aroma.

Esta feria, de 3 días de duración, tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de septiembre. La competición para seleccionar los vinos y productos de alimentación locales de Le Marche tendrá lugar en la Enoteca delle Marche y el jurado estará compuesto por jueces invidentes.

Los días 8 y 9 de septiembre, Grottamare acogerá una exhibición de excelentes vinos y productos de alimentación, así como otros eventos dirigidos a los invidentes, incluyendo un innovador recorrido sensorial por los sabores y los aromas del Amazonas.

Contribuyendo con el proyecto encontramos asociaciones de invidentes de toda Europa, municipios y provincias turísticas de la región Le Marche, el Centro de Servicios para el Voluntariado (ONG), las entidades y asociaciones incluidas en el proyecto CARE (ciudades accesibles europeas), productores, alojamientos y restaurantes, y asociaciones de vino y alimentación (Slow Food, Gambero Rosso).

Comentarios