La compañía Air France mejora su carta de vinos

EXPRESO - 24.06.2007

Progresivamente, a partir de este mismo verano, los clientes de la clase l'Espace Première (Clase Primera) y l'Espace Affaires (Clase Business) van a poder degustar a bordo vinos tintos de Burdeos de calidad aún más selecta.

En clase l'Espace Première (Clase Primera), los vinos seleccionados proceden de las más famosas propiedades vitivinícolas como el Pauillac Château Pichon-Longueville Baron 2002 2e Grand Cru Classé. En clase l'Espace Affaires (Clase Business), se ofrecerán vinos excepcionales o superiores como por ejemplo el Médoc Château Rollan de By 2004 Jean Guyon.

Heredera natural del estilo de vida francés, la compañía Air France se ha marcado la ambición de consolidar su posición de embajadora de las regiones francesas.

La ambición de Air France de ofrecer un servicio de alta calidad se basa en una larga tradición francesa, en la que el placer de la mesa y de los sentidos, la elegancia y la discreción ocupan un lugar destacado. Por ejemplo, Air France es la única compañía aérea que ofrece champagne en todas las clases de sus vuelos de largo recorrido internacionales.

A bordo de sus aviones, Air France propone a sus clientes momentos de placer y relajación durante las comidas y durante el viaje. La palabra clave del catering a bordo es la excelencia a todos los niveles: servicio excepcional, comidas gastronómicas, lujo y refinamiento, tradición e innovación culinaria, productos regionales, cocina internacional...

Desde la primavera de 2005, Olivier Poussier, Mejor Sumiller del mundo del año 2000, selecciona la carta de vinos y champagnes servidos a bordo de todos los vuelos Air France. Para Air France, Olivier Poussier decidió combinar calidad y diversidad: la carta de vinos y champagnes seleccionada está compuesta por elecciones clásicas y otras más audaces y reconocidas entre los mejores, que permiten descubrir la riqueza y la variedad de las diversas regiones francesas.

Para seleccionar los vinos y champagnes de la bodega Air France, Olivier Poussier cató en ciego y analizó más de 650 vinos de diversas regiones vitícolas francesas, tras lo cual seleccionó 77 vinos incluyendo 37 para l'Espace Première (Clase Primera) y 28 para l'Espace Affaires (Clase Business). Además de los criterios obvios de calidad, se tomó en cuenta el aprovisionamiento.

Puesto que el objetivo de la política de vinos de Air France es garantizar a sus clientes una bodega de alta calidad a bordo de sus aviones y en sus salas VIP del aeropuerto, la compañía firma acuerdos de 3 a 4 años con varios productores socios. Por otra parte, Air France participa en un ESAT (Establecimiento o Servicio de Ayuda a través del Trabajo) para concretar su compromiso de empresa responsable.

Después de considerar todos estos elementos, Olivier Poussier seleccionó vinos con características de degustación homogéneas y complejas que no requieren decantación previa, lo que favorece a las añadas jóvenes.

Para la selección, también se tomó en consideración el entorno particular de la cabina de un avión. Los vinos seleccionados se adaptan a este ambiente, compensan la sequedad y la presurización de la cabina que disminuyen las percepciones gustativas, y se adaptan a la manipulación de las botellas y a las variaciones de temperatura que pueden alterar los vinos frágiles.

Además de seleccionar los vinos, Olivier Poussier se propuso compartir su pasión con la tripulación, ya que es en el momento de servir el vino que las nociones de refinamiento y elegancia valorizan la calidad de los vinos propuestos durante el vuelo. La manera de presentar la botella, de abrirla, de proponer o de servir el vino o el champagne son factores que influyen en el éxito de la degustación.

El toque final pero esencial que transforma las comidas a bordo en un auténtico momento de placer y relajación se basa en un servicio que, según Air France, debe ser esmerado y eficaz ofrecido por un personal amable y profesional.

Por esta razón, se imparte un cursillo de formación a los tripulantes de cabina de Air France en la escuela de servicio a bordo de la compañía, que les permite aprender las maneras y el comportamiento apropiados para ofrecer a los clientes un servicio de alta calidad.

Cada año, se sirven 800.000 botellas de vino (75 cl) en clase l'Espace Première (First Class) y l'Espace Affaires (Business Class) de los vuelos de largo recorrido. Un total de 1 millón de botellas de champagne (75 cl.) se sirven en los vuelos de largo y medio recorrido. Air France consagra 20 millones de euros a su bodega de vinos y champagne.

Comentarios